Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Garrido: "Políticamente no es inteligente presentar un recurso de inconstitucionalidad a los PGE"

La Consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, ha explicado que "políticamente no es inteligente presentar un recurso de inconstitucionalidad a los PGE, judicializar la acción política es lo peor que se puede hacer. No hemos agotado las vías políticas y de negociación que el REIB ofrece".

Garrido ha hechos estas declaraciones durante una entrevista concedida al periodista Biel Ramis en el programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió donde ha señalado que "la vía de la negociación en política es la que debe primar, una vez agotadas hay que explorar otras vías" y ha recordado que "el REIB no es una ley orgánica, sino un real decreto en estos momentos. El Govern está buscando indicadores para poderlo poner en marcha".

Precisamente sobre el recurso de inconstitucionalidad que se ha aprobado presentar este martes en el Parlament, la nueva consellera de Presidència ha afirmado que "a nivel jurídico ni los partidos que lo proponen le ven mucho recorrido, han ido a buscar titulares" y ha advertido que "es una estrategia política que puedo entender dentro del ideario de El Pi, Més per Mallorca y Més per Menorca pero desde Cs Baleares y el PP creo que solo veo intención de ir a dañar al Govern y al Ejecutivo Central".

En esta misma línea, Garrido también ha querido dejar claro que "en caso de que el Tribunal Constitucional sentencie que la ley de los presupuestos es inconstitucional, caería la ley y con ella los mil millones en vacunas, las ayudas a los fijos discontinuos, las becas, las ayudas a los ERTEs, etcétera".

Por otro lado, durante la entrevista Mercedes Garrido ha desvelado cuál ha sido el cometido que le ha encargado la presidenta Armengol. "Solo saldremos de esta crisis económica, sanitaria y social si remamos todos juntos, esto es, Govern, consells insulars, ajuntaments y todos los partidos políticos. Esta es nuestra responsabilidad para sacar a la gente de esta crisis". "Este es el mensaje que se intenta transmitir desde el Govern desde hace meses", ha reiterado la consellera.

Con todo, Garrido ha destacado que "nos encontramos en un punto de inflexión dentro de la legislatura, con las medidas y la vacunación empezamos a ver la luz a final del túnel, momento para darle un impulso al Govern" y ha añadido que "debemos sentarnos todos y hacer propuestas por el bien de Balears. Le pedimos al PP que sume y se suba al carro, cuando quieren son capaces de llegar a acuerdos, mientras que con VOX vemos que es imposible, solo buscan la confrontación".

Sobre el estado de salud del Pacte, Mercedes Garrido ha indicado que "somos tres partidos políticos que integramos un gobierno. Si pensáramos lo mismo en todos los temas seríamos un único partido y no tres. Las diferencias entre los tres partidos son detalles, matices y mínimas".

Finalmente, la responsable de Presidència, Funció Pública i Igualtat, ha admitido que "la administración a veces es más lenta de lo que nos gustaría", si bien ha destacado que "hay que acabar de poner en marcha la administración digital, pero ésta ha permitido agilizar aspectos muy lentos como las tramitaciones ambientales y territoriales".

En este sentido, Garrido ha recalcado que "las tramitaciones ambientales y territoriales son lentas y engorrosas porque  deben ser garantistas, ya que salvaguardan nuestro territorio de cara al futuro" y ha añadido que "hay que intentar reducir la burocracia al máximo".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram