Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Pollença inicia la campaña 'Aquí comença la mar' para concienciar sobre la necesidad de cambiar gestos cuotidianos

En cien imbornales de Pollença, Port de Pollença y Cala Sant Vicenç habrá leyendas informativas con un mensaje claro e inequívoco: 'Aquí comença la mar'. La leyenda de la campaña está escrita en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán.

El Área de Medi Ambient del Ajuntament de Pollença pone en marcha esta campaña para concienciar la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar gestos bien cuotidianos como, por ejemplo, lanzar el agua de fregar en el imbornal del alcantarillado. El agua de fregar o de fregar los platos lleva detergente y muchos pequeños residuos que acaban en el mar y provocan efectos nocivos en la flora y fauna marina.

El Ajuntament de Pollença quiere conseguir que la ciudadanía tome conciencia de esta problemática y, por tanto, que haga servir el váter o el fregadero para echar las aguas domésticas, y las papeleras, los contenedores correspondientes o el cubo de basura para tirar el resto de residuos, por ejemplo, colillas de tabaco, latas, vidrio, plástico, maderas, papeles, aceites y grasas, etcétera, porque si se tiran en la calle, cuando llueve, también van a parar en el mar.

"La campaña tiene por objetivo hacer reflexionar los vecinos y vecinas de Pollença, del Moll y de Cala Sant Vicenç que el mar no comienza en la playa, sino que empieza mucho antes. El mar empieza cuando echamos agua de fregar en el imbornal de la calle o del alcantarillado de los tejados de las casas, y está en nuestras manos evitarlo", ha comentado la regidora de Medi Ambient, Maria Buades.

Buades destaca también que es importante cambiar estos gestos cuotidianos porque, en el caso específico del Port de Pollença, la red de evacuación de las aguas pluviales en el mar ocupa prácticamente todo el litoral que hay entre las desembocaduras de los torrentes de Sant Jordi y Albercuix. Recuerda también que a principios de los 90 se construyó la playa artificial de los Tamarells, que antes las aguas pluviales salían entubadas por debajo de la antigua carretera del Port de Pollença-Alcúdia y salían directamente al mar por aperturas practicadas en el muro de contención de la misma carretera.

La regidora explica que hace más de 15 años que el Ajuntament de Pollença está llevando a cabo una importante renovación integral para mejorar la dotación de las redes municipales de prácticamente toda la zona urbana del Port de Pollença. "Con las actuaciones pasadas y alas que se llevan a cabo actualmente se va reduciendo un problema estructural de mal funcionamiento de la red municipal de alcantarillado que puede provocar la contaminación de las aguas de la bahía y que hoy en día, según indican las analíticas de los últimos años, ha mejorado de forma considerable. Con esta campaña queremos dar un paso más en lo que consideramos imprescindible".

La campaña 'Aquí comença la mar' arranca ahora y se alargará hasta el mes de septiembre. También irá acompañada de una actividad pedagógica dirigida al alumnado de primer curso de educación infantil de las escuelas de Pollença y del Port de Pollença

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram