Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Rodríguez, sobre los abusos a menores: "Más que nunca es necesario saber qué falló y quién es el responsable"

La eurodiputada de Ciudadanos y miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer y portavoz de Renew en Derechos Humanos, Soraya Rodríguez, ha explicado que "más que nunca es necesario saber qué falló en la protección de las víctimas y quién es el responsable".

Rodríguez ha hecho estas declaraciones este viernes en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio en relación a la petición de Ciudadanos de una misión para investigar los casos de abusos sexuales a menores tutelados por el IMAS. "La Comisión tiene la obligación de actuar para saber qué ha pasado, dónde ha fallado el sistema y cómo proteger a las víctimas", ha destacado la eurodiputada.

En este sentido, Rodríguez ha advertido que "tenemos ante nosotros un gran drama, no podemos permitir que ningún gobierno ponga la más mínima resistencia y obstáculos para investigar, hacer justicia y reparar el daño a las víctimas".

Y es que según ha explicado la eurodiputada, en los últimos 10 años se han triplicado por tres los casos de explotación sexual de menores en Europa, por ello, Europa ha puesto en marcha una nueva estrategia en la lucha contra la trata de seres humanos. "La Comisión Europea junto con los estados miembros tiene la obligación de proteger a las víctimas y perseguir a los agresores".

Sobre lo sucedido en Mallorca con las menores tuteladas, Soraya Rodríguez ha señalado que "Cuando la institución que las protege permite que caigan en manos de estas redes, no podemos mirar para otro lado" y ha añadido que "estamos ante una red que desde hace muchos años utilizaba los servicios de protección para atraer a sus víctimas. Es absolutamente necesario investigar para proteger a víctimas futuras, saber qué ha fallado y ver quién es el culpable. Las víctimas necesitan justicia y reparación".

Con todo, Rodríguez ha dejado claro que "no hay que hacer política de estos temas, lo verdaderamente importante son las víctimas y darles justicia y evitar que esto vuelva a pasar".

"No podemos permitir ningún acto de irresponsabilidad por parte de ningún gobierno que pueda dar imagen que se obstaculiza esta investigación", ha criticado Rodríguez, evidenciando la falta de liderazgo por parte del Ejecutivo Balear y Nacional por llegar al fondo de la cuestión y solucionar esta problemática. "Ha habido voluntad de no investigar lo ocurrido por parte de las instituciones de Balears. Si esto lo hubiera hecho el Gobierno de España, no tendríamos que investigarlo nosotros, es un acto de responsabilidad".

Precisamente, la representante de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha asegurado que a las instituciones de Balears "han intentado minimizar lo sucedido, han puesto obstáculos y han intentado parecer que se hace algo".

Por otro lado, sobre la petición de información y documentos al Govern y Consell para investigar lo sucedido, Rodríguez ha indicado que "se han reclamado una serie de datos, hay algunos que no son satisfactorios y no se pueden contestar por parte del Govern. Hay muchos datos y preguntas que queremos saber y no nos pueden contestar porque ellos tampoco lo saben".

"Cuando una institución que tiene la obligación de proteger a un menor que estaba en situación de desamparo, falla desde hace años, permitiendo que suceda estos abusos, está claro que algo enorme ha fallado", ha señalado Soraya Rodríguez, recalcando que "no hay que tener miedo a llegar al fondo de la investigación puesto que hay que reestructurar el sistema para que no vuelva a pasar".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram