Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cort se suma a #Unárbolporeuropa con la siembra de 2.000 árboles en Palma

El alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad y Distrito Poniente, Angélica Pastor y el portavoz del equipo Europa de Baleares y de la iniciativa #Unárbolporeuropa en las Islas, Justí Soriano, han dado en el barrio de Santa Catalina el 'sus' a la plantación de árboles en las calles y plazas de la ciudad, una iniciativa con la que se tiene previsto sembrar un total de 2.000 árboles durante 2021.

Según ha informado el alcalde de Palma, José Hila, este sábado en una nota de prensa, "el Ayuntamiento es ambicioso, quiere una ciudad sostenible. Más árboles significa reducir la huella de carbono y apostar por la huella verde además de dejar a los niños una ciudad mejor".

Para Hila, "esto se logra con acciones y políticas valientes que persigan este objetivo. Es el modelo de ciudad por el que se apuesta desde el Consistorio y el que reclaman los más jóvenes".

Por su parte, la regidora Angélica Pastor ha hecho hincapié en que "ir sembrando árboles en las calles y plazas de Palma es fundamental para poder hacer de esta una ciudad más verde, más sostenible y con más espacios de sombra".

ACTUACIONES 2021

En cuanto a las actuaciones previstas para este año 2021, Cort ha explicado que las siembras de árboles se llevarán a cabo durante el mes de marzo, proseguirán en abril y después se retomarán cuando llegue la temporada de otoño.

Así, ha apuntado que en las últimas dos semanas ya se han sembrado 120 árboles en diferentes barrios de Palma y se ha planificado la siembra de hasta 1.319 árboles hasta la primera quincena de abril.

Estas siembras, ha recordado, son una de las herramientas con las que el Ayuntamiento quiere lograr el Objetivo 10.000 de siembra de árboles para luchar contra el cambio climático en Palma.

Este fin se enmarca dentro del nuevo contrato de alineaciones arbóreas, que fue adjudicado a la UTE Arboricultores de Palma y que ha puesto fin a la carencia de siembra de arbolado en las calles que la ciudad había sufrido desde julio de 2017.

En este sentido, ha añadido el Consistorio, el Objetivo 10.000 se reforzará de aquí unos meses una vez entren en vigor los nuevos contratos de mantenimiento de las zonas verdes de Poniente y Levante, entre abril y mayo, que permitirán intensificar las siembras de árboles en zonas verdes y parques de Palma.

Los contratos como el de alineaciones arbóreas que ya está en marcha suponen un multiplicar por seis la inversión respecto al contrato anterior.

En concreto, las inversiones previstas en las diferentes zonas verdes y en los árboles de las denominadas alineaciones arbóreas en los próximos cuatro años está cuantificada en 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,6 millones de euros respecto al contrato adjudicado en 2010 y que entonces destinaba 1,2 millones de euros a inversión.

PLANIFICACIÓN EN LOS BARRIOS Y REPARACIÓN DE ALCORQUES

Durante estas semanas el área de Infraestructuras y Accesibilidad ha planificado siembras por Distritos y barrios en función de las necesidades. De forma simultánea a través del servicio de Parques y Jardines se están reparando los alcorques antes de que se efectúen las siembras para garantizar un buen arraigo del nuevo arbolado.

Las siembras en calles y plazas se han planificado en dos momentos concretos. Durante el primero de ellos, previsto desde ahora y hasta la primavera, se sembrarán un total de 1. 319 árboles de diferentes especies. En concreto son especies de planta fría (541), de planta caliente (422) y un total de 356 palmacias(tipo palmeras). Mientras, durante el segundo, desde el inicio de la temporada de otoño y hasta diciembre de 2021, se ha planificado sembrar 344 árboles más.

Además de las siembras en calles y plazas de Palma, el Consistorio ha avanzado que este año se irán ejecutante proyectos en barrios y espacios como por ejemplo Pere Garau, Sant Jordi o las inmediaciones del Palacio de Congresos, que requieren una intervención previa de obra civil y que permitirán incrementar el patrimonio de árboles en diferentes espacios de la ciudad. Se calcula que con todas estas actuaciones se sembrarán unos 300 árboles más.

LA CAMPAÑA UN ÁRBOL POR EUROPA

El Ayuntamiento de Palma, además, se ha unido este sábado a la campaña #Unárbolporeuropa a la que ya se han sumado 400 consistorios y con la que se que arrecia el compromiso de Palma con el medio ambiente y la sostenibilidad.

En este sentido, el portavoz de esta iniciativa en Baleares, Justí Soriano, ha explicado que la campaña quiere fomentar la colaboración de los ayuntamientos en la sostenibilidad local.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram