Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los expertos rechazan la reforma de la ley que regula las herencias en vida de Balears

Jorge Sainz de Baranda, experto en Derecho Tributario del despacho Font Mora-Sainz de Baranda, ha asegurado que "a través de la reforma de la ley que rige los pactos sucesorios, el Gobierno quiere entrar en el Derecho Civil propio de Balears por la puerta de atrás".

Sainz de Baranda ha asegurado que "los pactos sucesorios son una transmisión mortis causa. Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo, por lo que su tributación se rige por el impuesto de sucesiones, nunca a través del IRPF, que es lo que pretende Hacienda".

Desde Madrid justifican esta reforma en la Ley para acabar con posibles fraudes fiscales, ya que el fisco entiende que en ocasiones se simula la herencia para tributar menos en la venta. "Que investiguen esos casos. Lo que no puede ser es que se meta a todo el mundo en el mismo saco. Lo que no tiene sentido es que si tú vendes un bien heredado mientras el antiguo propietario siga con vida tengas que pagar la diferencia de IRPF entre el precio original y el que tiene en el momento de la venta", ha señalado Sainz de Baranda.

"Lo que pretenden es que no se pueda vender el bien heredado mientras el donante siga con vida, pero eso pone la etiqueta de defraudador a todo el mundo. Y esto no es un fraude, es una característica propia de nuestro Derecho Civil", ha lamentado el abogado.

Sainz de Baranda aboga por "la unión de todos los partidos políticos baleares en esta cuestión. Tienen que hacer entender en Madrid las características propias de nuestro Derecho Civil".

El Consejo Asesor de Derecho Civil, formado por juristas expertos en Derecho Civil propio,  también ha rechazado recientemente esta reforma planteada por el Gobierno, ya que son muchos los expertos que consideran que la administración tributaria ya dispone de los mecanismos necesarios para evitar situaciones fraudulentas sin tener que acudir a reformar la ley.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram