Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Josep Marí: "Si los ajuntaments nos ceden terrenos, el Ibavi construirá vivienda pública"

El nuevo conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern, Josep Marí i Ribes, ha asegurado que "si los ajuntaments nos ceden terrenos, el Ibavi construirá vivienda pública".

Marí i Ribes ha hecho estas declaraciones durante la entrevista concedida al programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió, donde ha explicado que "en 40 años en Balears se han hecho 1.800 pisos públicos, no ha habido grandes promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en las Islas".

En este sentido, el conseller de Habitatge ha destacado que está dispuesto a iniciar una colaboración público-privada para fomentar la vivienda pública en Balears. "Hay mucho trabajo por hacer y muchas ideas por poner sobre la mesa", añadiendo que "cuando se ha puesto suelo a disposición del sector privado la construcción se ha destinado más a vivienda del sector secundario que a viviendas públicas. Si se han hecho viviendas ha sido de forma un poco forzada porque la norma obliga a que un 30% de los inmuebles se destinen a VPO".

Sobre la falta de vivienda en Eivissa, el responsable del área de vivienda del Govern ha señalado que "no hay vivienda social en Eivissa. Edificios vacíos o en desuso hay muy pocos, por lo que si queremos aumentar el parque de vivienda pública, hay que hacerlos nuevos y que los Ajuntaments cedan solares al Ibavi para construirlos".

Por otro lado, sobre la polémica expropiación de uso de 56 viviendas a grandes tenedores, Marí ha aclarado que "solo he firmado el decreto que inicia el expediente que dará paso al inicio de esta expropiación" y ha puntualizado que "el Govern cobrará un alquiler a los usuarios y evidentemente, cederá estos pisos a gente que tenga posibilidad de pagarlos".

Asimismo, Josep Marí ha dejado claro que "existe una falta de pisos para destinarlos a alquiler social y por se hace una expropiación temporal de siete años. Esta es solo una de las muchas medidas que contempla la Ley de Vivienda" y ha matizado que "no tenemos previsto que los propietarios estén totalmente de acuerdo, entendemos que algunos presentarán alegaciones e incluso puede haber alguna reclamación judicial".

Durante la entrevista también se puso sobre la mesa el descuento de residente. "No hay ningún peligro de que el descuento de residente desaparezca, con lo que nos ha costado lograrlo", ha afirmado Marí, añadiendo que "hemos conseguido que algunas compañías apliquen el descuento al final de la compra, hay que seguir trabajando".

Sobre las quejas de usuarios y alcaldes de algunos municipios sobre el cambio de sistema de tarifa del TIB Mallorca, el conseller de Mobilitat ha manifestado que "estamos convencidos que este sistema abarata el servicio y estimula su uso, pues cuando más viajes haces, más baratos salen los billetes" y ha recalcado que "pagando con la tarjeta no hay ningún servicio que salga más caro que antes".

Finalmente, sobre los proyectos del tranvía de Palma y el metro hasta el Parc Bit, Marí ha asegurado que "los hemos presentado a los Fondos Europeos" y ha añadido que "trabajaré en estos proyectos y si no puedo inaugurarlos, al menos al acabar la legislatura estén más avanzados".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram