Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Dejan en libertad a los arrestados por humillar y torturar a una persona con discapacidad en Manacor

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor ha dejado en libertad a los detenidos que han pasado esta mañana a disposición judicial, acusados de practicar torturas a una persona con discapacidad.

El Juez les ha prohibido salir del territorio nacional, les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido que se comuniquen o aproximen a la víctima. Según han informado fuentes del TSJIB ni Fiscalía ni acusación particular han pedido prisión para los arrestados.

Los siete detenidos por vejar, humillar y torturar a un hombre con discapacidad intelectual en Manacor habían pasado este miércoles a disposición judicial.

Según han informado desde la Policía Nacional este miércoles, la mayoría de los detenidos no tiene antecedentes penales y no hay constancia de que hayan participado previamente en “juegos o retos” similares convocados a través de redes sociales.

EL HOMBRE CONVOCÓ UN CONCURSO EN REDES

Según han explicado desde la Policía Nacional, el hombre, de 34 años y con discapacidad intelectual del 38%, convocó un “concurso” en redes sociales, en el que decidieron participar varias personas de dos grupos de Palma y de Manacor. Así, los participantes consensuaron llevar a cabo “un cambio de look” al varón con una serie de pruebas puntuables. En caso de que el hombre no superase estas, se sometería a una serie de castigos pactados previamente.

De esta forma, el pasado viernes por la tarde, dos chicas de Palma quedaron con el hombre y le vendaron los ojos para trasladarle hasta un piso en Manacor. En un documento escrito, se reflejó que iba a ser sometido a una serie de pruebas siempre y cuando no hubiera sexo y no se superase la violencia extrema. Algunas de estas pruebas puntuables serían cambio de una dotación económica.

Una vez en el piso, se realizaron estas pruebas y cada vez que el hombre perdía le obligaban a hacer ejercicios físicos y le sometían a castigos. Estos fueron subiendo de intensidad hasta que el domingo el hombre desistió continuar al sentirse abrumado por la situación e intimidado.

Cuando expresó que quería abandonar el piso, se produjo una discusión por el montante económico que se había acordado, aunque finalmente los presuntos autores le entregaron su móvil y su cartera que previamente le habían retirado. El hombre abandonó la vivienda con las chicas de Palma y en la calle pidió auxilio a una amiga, quien llamó la policía. Tras esta llamada, se produjo la actuación policial y se trasladó al hombre hasta el Hospital de Manacor donde se le somete a las curas.

SE DETERMINARÁ SI LA DISCAPACIDAD AFECTA A LA CAPACIDAD COGNITIVA

La Policía Nacional ha recordado que este hombre sufre una discapacidad intelectual, por lo que durante la investigación el médico forense determinará si esto afecta a su capacidad cognitiva.

El portavoz de la Policía Nacional de Balears, Alejandro Becerra, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, porque hay constancia de otros juegos o retos convocados a través de redes sociales.

“Hay que tener cuidado porque se puede ir de las manos, las lesiones se persiguen de oficio”, ha señalado Becerra, quien ha añadido que aunque haya un acuerdo para realizar estas prácticas se persigue el delito igualmente. Además, cuando son menores o personas discapacitadas “no media consentimiento alguno”, ha añadido.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram