Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Javier de Juan asegura que tuvo constancia de abusos a menores tuteladas en noviembre de 2019

Este martes ha tenido lugar la última de las sesiones de la comisión política encargada de investigar los casos de abusos sexuales a menores tutelados por el IMAS, donde se puso sobre la mesa la gestión que se está haciendo durante la presente legislatura.

Mari Ángeles Fernández, actual directora insular d'Infància i Família del IMAS, fue la primera en declarar. En una primera intervención que se prolongó durante aproximadamente 45 minutos, Fernández detalló las medidas y procedimientos que se aplican y ejecutan desde el servicio de menores.

Además, Fernández, pese a reconocer tener conciencia de casos de abusos sexuales a menores tutelados, negó la existencia de una red de prostitución. "Esta realidad, la que nos tiene hoy sentados aquí, va cambiando. No sé si en el año 2000 cuando empiezo a ser educadora social hay casos, pero sí que en el año 2012, 2013 y 2014, los que trabajábamos en el ámbito de la justicia juvenil, había casos y los trabajábamos".

La directora insular d'Infància i Família del IMAS también aprovechó para aclarar que de las 16 menores del conocido como 'caso Corea', no todas eran menores tuteladas por la institución insular.

Por su parte, el actual presidente del IMAS, Javier de Juan, fue el encargado de concluir la ronda de comparecencias. En su exposición inicial, de Juan, también explicó lo que se encontró en el IMAS al asumir la presidencia, como han crecido los servicios que ofrece y el presupuesto del instituto con el paso de los años.

Así, de Juan manifestó cuando fue la primera vez que tuvo conocimiento de los casos de explotación sexual a menores tutelados. "Creo recordar que fue más o menos, a partir de noviembre de 2019".

Además, de Juan reiteró que, en su opinión, la problemática de explotación sexual no es exclusiva de Mallorca. "Estos casos existe, el problema está en la sociedad. Las víctimas pueden venir de cualquier ámbito y territorio, lo tenemos más que estudiado".

Aprovechó también el presidente del IMAS para señalar a determinadas formaciones, en clara alusión a VOX y PP, así como a algunos medios de comunicación por haber hecho un uso partidista de estos casos de explotación sexual a menores. "La utilización de esa información es algo que efectivamente, en algunas ocasiones, no en todas, no se ha hecho una utilización ni política, ni mediática de esa información".

Siempre ha sido más fácil dar que quitar, y en este caso, de responsabilidad, sigue sin hablar nadie.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram