Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

PSOE y Unidas Podemos justifican su "traición" al comercio balear: "La situación ha cambiado"

"Esto es una traición lo que nos han hecho a las patronales". Así de contundente se expresaba este jueves por la mañana Antoni Gayà, el presidente de AFEDECO, la patronal del comercio de proximidad después de que el Congreso de los diputados rechazara que Balears pueda regular los periodos de rebajas.

Hasta Madrid viajaron Sebastià Sagreras del Partit Popular, Josep Ferrà de Més per Mallorca, Josep Melià de El Pi y Enric Casanova del PSIB. Eran los portadores del mandato unánime del Parlament balear. Unánime.

Hasta el vicepresidente y conseller de Sectors Productius y responsable político del comercio balear, el morado Juan Pedro Yllanes, había organizado una rueda de prensa amparado por Daóiz y Velarde, los leones del Congreso de los Diputados.

La intención era comentar la jugada y ponerse la medalla pertinente. Una convocatoria pero, que se suspendió in extremis alegando indisposición de Yllanes.

En el Congreso, el Partido Popular que aquí había votado a favor, se abstuvo. Y PSOE y Podemos votaron en contra. En contra de la voluntad de sus mismos compañeros de filas, pero los de aquí, de Balears para preservar el pequeño comercio, el de proximidad, el qe tenemos debajo de casa.

Igualmente, Yllanes ha comparecido este jueves en rueda de prensa después de la Mesa de Diálogo Social. Al ser preguntado por una valoración sobre el fracaso del Congreso, el tono ha resultado ser diferente... "Lo que se votó en 2017 no es lo mismo que se ha votado en 2021 y ese cambio de circunstancia es lo que ha determinado el cambio de voto".

¿Justifica Yllanes que los suyos no le apoyen en el Congreso? ¿O realmente comulga con los mismos argumentos que expuso el diputado socialista por Balears, Pere Joan Pons para hermosear que el PSOE ignore un mandato del PSIB? Mismos motivos que este jueves ha repetido en CANAL4 Ràdio.

"Una sensación de que esta ley no es lo que toca ahora", ha afirmado Pons, añadiendo que "dentro del marco que tenemos ahora a nivel de pandemia lo que es importante es un plan de ayudas o un plan de choque".

Con todo, los pequeños comerciantes, los cuales son los que más sufren por los periodos de rebajas sin regular, les resulta mala de comprar la idea de que aquí se diga blanco y al atravesar el charco ya sea negro.

"Es muy triste que desde tu propio partido haya personas, que puede que ni siquiera conozcan Mallorca, te tengan que decir lo que tienes que votar", se ha quejado Gayà, destacando que "la palabra es decepción con todo lo que escucho y veo".

Del la misma opinión era hoy Joana Aina Campomar, del grupo parlamentario Més per Mallorca, la cual no ha dudado en calificar los votos de los diputados del Congreso por Balears. "Lo encuentro lamentable, a mi me daría vergüenza, yo hubiera dicho esto no lo defiendo" y ha recalcado que "es indefendible y es lamentable que haya sido un diputado elegido por los ciudadanos de Balears el que haya defendido el no".

Con todo, el comercio de proximidad, los comerciantes que tienen cara, ojos y consejos para dar deberán seguir esperando a que Madrid considere que ahora sí, es el momento de un debate de calado, intenso y de profundidad.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram