Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Balears detecta cuatro casos graves de reacción a la vacuna AstraZeneca de las 25.000 dosis inyectadas

Balears ha detectado hasta la fecha cuatro casos graves de reacciones adversas tras recibir la vacuna de AstraZeneca, de aproximadamente 25.000 dosis que se han administrado en la Comunidad, según datos de la Conselleria de Salut consultados por Europa Press.

Se trata de casos que han precisado asistencia en urgencias o ingreso hospitalario. La Conselleria de SaluT resalta que estas reacciones suponen un 0,01% del total de dosis inoculadas, y aseguran que es un porcentaje similar o incluso inferior al de otras vacunas y medicamentos.

Los cuatro casos se recuperaron en un margen de dos días y ninguno de ellos estaba relacionado con trombos. Desde la Conselleria han remarcado que precisamente se pide a los pacientes que esperen unos 15 minutos sentados después de recibir una vacuna para prevenir riesgos, y han pedido "no generar alarmismo".

UN PROFESOR REQUIRIÓ ASISTENCIA ESTE JUEVES

Al margen de estos cuatro casos, fuentes del Hospital Son Espases han confirmado que este jueves fue atendido en urgencias un profesor, que sufrió un síncope después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

El docente ha recibido el alta este viernes, después de someterse a diversas pruebas para descartar problemas pulmonares o cardiológicos. El Hospital ha recalcado que los médicos no han establecido ninguna relación causa-efecto entre la vacuna y el síncope.

MAYORES DE 55 AÑOS

El pasado miércoles, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, informó de que Baleares no pedirá, de momento, que se permita vacunar con AstraZeneca a personas mayores de 55 años, como sí ha pedido Cataluña, y como se está haciendo en otros países.

Font se mostró partidaria de seguir ciñéndose a la guía técnica de la compañía, que mantiene que "solo se ha probado la eficacia en menores de 55 años". La cuestión está pendiente de las conclusiones de dos estudios que podrían publicarse en breve. Así, aunque algunas conclusiones ya avanzan que sí que podría extenderse su uso, Balears optaría a mantener el criterio actual hasta que el laboratorio modificara la guía técnica.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha transmitido este viernes a los ciudadanos españoles "seguridad" y "absoluta tranquilidad" en la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, tras notificarse varios casos de eventos trombóticos en varios países europeos.

ASTRAZENECA

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha asegurado este viernes que no ha encontrado pruebas de que la vacuna contra el coronavirus produzca un mayor riesgo de trombosis, después de haberse detectado casos en algunos países europeos de personas a las que se les había inoculado.

"Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna", ha dicho un portavoz de la compañía.

De hecho, prosigue, el número observado de este tipo de acontecimientos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general.

Varios países europeos, como Austria o Dinamarca, han suspendido el uso de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca tras los informes sobre casos graves de coágulos de sangre en personas que la habían recibido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram