Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aranzadi entrega al Govern los restos de las 65 víctimas exhumadas en Porreres

Aranzadi ha entregado este sábado a los responsables de Memoria Democrática del Govern los restos de las 65 víctimas exhumadas en Porreres desde que el pasado 8 de febrero se iniciasen las tareas de excavación y exhumación en la zona central del cementerio.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, con la entrega de las 65 víctimas exhumadas en Porreres, el equipo técnico de Aranzadi ha finalizado las tareas de excavación y exhumación llevadas a cabo desde principios de febrero en las fosas localizadas en la zona central del cementerio.

Los restos de las 65 víctimas los custodiará, a partir de ahora, la Dirección General de Memoria Democrática del Govern y quedarán depositadas en instalaciones de la Empresa Funeraria Municipal de Palma, en Bon Sosec, de acuerdo a lo establecido en un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Palma y la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, a la espera de que se realicen los análisis genéticos que puedan llevar a una posible identificación.

UN MES DE EXCAVACIONES
El equipo técnico de Aranzadi iniciaba el pasado 8 de febrero la segunda fase de las tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Porreres, obteniendo como resultado la recuperación de 44 víctimas de la represión franquista, procedentes de cinco fosas ubicadas en la parte central del cementerio.

La cifra de 44 víctimas localizadas se ha incrementado con la localización de 21 víctimas más, fruto de las nuevas prospecciones realizadas posteriormente en las fosas excavadas en el año 2016, que han dejado al descubierto enterramientos a mayor profundidad en tres de las fosas documentadas hace cuatro años.

En total, Aranzadi ha recuperado en esta segunda intervención 65 víctimas que se suman a las 49 recuperadas en el 2016, y que sitúan en 114 el número de víctimas exhumadas en el cementerio municipal de Porreres de un total de 13 fosas. Datos que se aproximan a las documentadas históricamente por el investigador Bartomeu Garí.

Estos últimos días las tareas se han centrado en la realización de los análisis antropológicos de los restos localizados y en la toma de muestras individualizadas para su posterior análisis genético, que consiste en la comparación entre las muestras dadas por familiares y las muestras obtenidas de los restos de cara a una posible identificación positiva.

Este trabajo de análisis genético se realizará en los próximos meses en las instalaciones del laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco de Vitoria-Gasteiz.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram