Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las entidades de Baleares arrancan el jueves 18 de marzo la I Jornada sobre Vacunación de la COVID-19

Las principales entidades sanitarias de Baleares participarán el próximo jueves día 18 de marzo en la I Jornada sobre la Vacunación COVID-19: Éxito de la Ciencia y la Salud, un encuentro organizada por la Conselleria de Salud y Consumo que será retransmitido por streaming.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en nota de prensa, la I Jornada sobre la Vacunación COVID-19: Éxito de la Ciencia y la Salud, que se celebrará el próximo jueves, día 18 de marzo, desde las 15.00 horas hasta las 20.00 horas, unirá, por primera vez, a las principales entidades científico-sanitarias de Baleares.

La Academia Médica Balear, la Real Academia de Medicina, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Colegio Oficial de Médicos y el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares ofrecerán un mensaje unánime sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19.

El objetivo de la jornada será transmitir a la población general el impacto que ha tenido la COVID-19 en el sistema sanitario, y el beneficio y la seguridad de la vacunación. Además, los ponentes insistirán en la importancia de la investigación para dar respuesta a los retos actuales y futuros.

En palabras del coordinador, el doctor José Reyes, quien, además, es jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca y vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares, la jornada quiere "mostrar cómo la ciencia y la sanidad son dos campos interconectados con un ejemplo claro: la vacuna de la COVID-19".

La jornada se retransmitirá por streaming a través del canal de YouTube de la Conselleria de Salud y Consumo. El público podrá enviar preguntas al correo electrónico cienciaisalut@caib.es a las que se responderá en días posteriores. También se ha habilitado una etiqueta en redes sociales #CiènciaiSalut.

PROGRAMA DE LA JORNADA
Respecto al programa de la I Jornada sobre la Vacunación COVID-19: Éxito de la Ciencia y la Salud, la Conselleria ha detallado que está dispuesto con siete mesas y cada una representa una institución científica de Baleares.

Así, la primera mesa redonda será de la Academia Médica Balear y el presidente de la institución, Jordi Reina, disertará sobre 'Vacunas contra la COVID-19, ¿todas funcionan igual?'.

La segunda mesa estará formada por miembros de la Real Academia de Medicina de Baleares. El académico y profesor de la UIB Arturo López moderará y presentará el último número de la revista Medicina Balear. Mientras, el académico, internista e infectólogo, director médico de la Clínica Rotger Quirón, Javier Garau, hablará acerca de 'Vacunas disponibles, seguridad y eficacia. Carnet/pasaporte de vacunación europeo'. Finalmente, el académico y presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Baleares, Javier Cortés, versará sobre el 'Impacto de la COVID-19 y papel de la vacuna en los pacientes con cáncer'.

La tercera mesa tendrá a un único ponente, el catedrático de la UIB e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, Sebastián Albertí quien explicará las 'Nuevas tecnologías para la investigación y el control de la COVID'.

La cuarta mesa será para el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas que moderará su presidenta Maria José Sastre. En este caso la directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, Concha Zaforteza, disertará sobre 'Los procesos invisibles de la COVID-19'. Mientras, la enfermera del Centro de Salud Trencadors Estefanía Seco hablará en una ponencia titulada 'El liderazgo de enfermería en la campaña de vacunación COVID-19 en atención primaria. Cuidamos vacunándote'.

La quinta mesa será la del Colegio Oficial de Farmacéuticos y el moderador será su presidente, Antoni Real. La vocal de farmacia hospitalaria y de atención primaria, Ana Gómez Lobón, disertará sobre 'El impacto de la COVID en la farmacia hospitalaria', y el vocal de la oficina de farmacia, Vicente Terrades Gayà, versará sobre 'El impacto de la COVID en la oficina de farmacia'.

La penúltima mesa será para el Colegio Oficial de Médicos de Baleares. Su presidente, José María Valverde, médico de familia, hablará sobre 'SARS-CoV-2 y atención primaria', y el vicepresidente del Colegio, Carles Recasens, sobre 'Los efectos de la pandemia sobre la salud mental en la población general y los profesionales sanitarios'.

La última mesa es la del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares, cuyo moderador será su director Miquel Fiol. El doctor Joaquín Dueñas, del Grupo Multidisciplinar en Pediatría, del IdISBa explicará 'La problemática de la vacunación en pediatría', y el doctor Jaume Giménez, del Grupo de Investigación en Salud Pública de Baleares del IdISBa, lo hará en una ponencia titulada 'Las vacunas anticovid. Desmontando noticias falsas'.

El evento será clausurado a las 20.00 horas por parte del jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Inca, vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears y profesor de la Facultad de Medicina de Baleares, José Reyes.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram