Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Vicenç Thomàs: "Los 1.000 millones llegan gracias a que hay un gobierno socialista en Baleares y Madrid"

El PSIB-PSOE ha defendido este sábado la importancia de los 1.000 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos de Baleares que ha concedido el Gobierno central, considerando que la llegada de esta cuantía ha sido posible "gracias al hecho de que haya un gobierno socialista en Baleares y en Madrid".

Según ha informado el presidente del Parlament balear y secretario de Acción Electoral del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, en referencia a los más de 1.000 millones de euros en ayudas para empresas y autónomos de las Islas, se trata de una "excelente noticia que incluye muy bien la reflexión que se hace la formación, como es la necesidad de un Estado del Bienestar fuerte".

Para Thomàs, es "una cantidad muy importante que ayudará a mantener todo el tejido industrial, económico, laboral y social de Baleares, para poder hacer frente a los efectos secundarios de la pandemia".

Se trata, ha continuado el dirigente socialista, de unas ayudas "que han sido posibles gracias a que hay un gobierno socialista en Madrid y un Gobierno liderado por Francina Armengol en Baleares, y que llegan fruto de un debate, un consenso y un pacto de reactivación donde hay representación empresarial, laboral, ayuntamientos, consejos insulares y los partidos políticos que ha querido estar".

Así se ha expresado Thomàs este sábado en el acto virtual para debatir sobre los derechos y su garantía después del 2020, en el marco del segundo eje del documento 'Horitzons de Futur' (Horizontes de Futuro), la reflexión de los socialistas sobre las islas post pandemia por las que apuestan.

El acto ha sido moderado por parte del secretario general de la Agrupación Socialista de Ibiza y alcalde de la ciudad, Rafel Ruiz, y ha contado con las intervenciones de Thomàs y de la consejera insular Lorena Oliver.

SEGUNDO EJE DEL DOCUMENTO 'HORITZONS DE FUTUR'
En relación con la reflexión de futuro de los socialistas, Thomàs ha destacado la necesidad de "tener siempre a la persona en el centro de la actividad", con aspectos ligados a sus derechos, como es la vivienda, la educación, el trabajo digno o la salud.

Para Thomàs, "todo pasa porque la gente tenga oportunidad de trabajar, pero el trabajo ha de ser digno, porque la pandemia ha mostrado con crudeza algunas realidades".

En concreto, el socialista ha apostado por avanzar en trabajo digno "con retribuciones justas, con igualdad de oportunidades, con una formación mucho más arraigada a las necesidades de las empresas, garantizando la seguridad y la salud laboral a los trabajadores y regulando las nuevas formas de trabajo", ante lo que ha puntualizado que "el teletrabajo no es conciliación familiar".

Thomàs también ha introducido otros conceptos que se incluyen en 'Horitzons de Futur', como el derecho a recibir una renta básica universal o el derecho a la igualdad de oportunidades, porque "la pandemia obliga a ir hacia un modelo de atención integral, comunitaria, a través del domicilio de las personas, lo que requiere cooperación entre el mundo social y el sanitario".

En referencia al derecho a una salud pública universal, Thomàs ha expresado su satisfacción "por la capacidad de reacción del servicio público de salud", si bien ha puesto de manifiesto las carencias que ha puesto encima la mesa la crisis sanitaria, como es la necesidad de fortalecer la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, los sistemas de información y los mecanismos que ayudan directa e indirectamente.

Finalmente, no ha querido pasar por alto la última etapa de la vida de las personas. "Tenemos muy claro que cualquier persona tiene derecho a tener una mirada paliativa, pero cuando esta no le es suficiente, hay gente que necesita pedir ayuda para morir", ha hecho hincapié.

Por su parte, la otra coordinadora del segundo eje de 'Horitzons de Futur', Lorena Oliver, ha apuntado que "esta crisis ha puesto de manifiesto que la sociedad es vulnerable, pero también se tiene una oportunidad para hacer cambios profundos que mejoren la vida de las personas".

Uno de los ámbitos a tener en cuenta es la educación, puesto que, según Oliver, "el confinamiento ha puesto el foco en la necesidad de que todo el mundo pueda acceder a la información y los conocimientos necesarios, por lo que hay que asegurar la conectividad a todo el mundo y que nadie pueda quedar excluido".

Oliver ha apostado también por "superar el concepto de aula" e ir más allá, "buscando nuevos espacios porque la ciudad, el barrio, el pueblo y los espacios públicos pueden jugar un papel fundamental para crear ciudades educadoras para todos".

Además, la socialista ha destacado que "la educación tiene la función de hacer una sociedad más justa e igualitaria, pero también tiene un papel conciliador en el que hay que continuar trabajando y que se debe de tener muy presente".

Oliver también ha hablado sobre el derecho en la tecnología, la información y la comunicación. "Los socialistas creemos que el incremento de la digitalización es una oportunidad para ser más ágiles, más sostenibles, más eficientes y más productivos, pero también comporta una serie de riesgos, como es la posible fractura social entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no", ha explicado.

El moderador del acto, Rafa Ruiz, ha reivindicado que el Partido Socialista "es el que más se identifica con las cuatro islas y los 'Horitzons de Futur' no dejan de ser una herramienta para seguir mejorando y pensando como se pueden hacer mejores, dando una respuesta en una etapa muy compleja".

Ruiz ha asegurado que "los socialistas están aquí para proponer unas reformas necesarias para reforzar el sistema público, porque se ha visto más que nunca que el sector público tiene que ser el motor principal y el que ha permitido aguantar en la situación actual".

Para acabar, Ruiz ha remarcado que "algunos ahora dicen socialismo o libertad: el socialismo es el que ha garantizado los principales derechos y el Estado del Bienestar".

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram