Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Desarticulado un grupo criminal que estafó 130.000 euros mediante préstamos

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la semana pasada en Mallorca a tres personas por integrar un grupo criminal que realizaba estafas mediante la constitución de préstamos o líneas de crédito.

Hasta el momento se ha acreditado una defraudación de 130.000 euros, pero los investigadores siguen analizando documentos y recibiendo denuncias de más perjudicados, estimando que el importe total podría superar los 200.000.

Entre los detenidos se encuentran un hombre de 37 años y su pareja, una mujer de 42 años, así como el tercer miembro, un hombre de 42 años, que es el director de una sucursal bancaria en Mallorca.

Según ha informado la Policía Nacional, desde principios de 2020 se detectaron operaciones que consistían en la formalización fraudulenta de líneas de crédito con reconocidas entidades financieras, en las que se utilizaban datos de terceras personas sin que éstas tuvieran conocimiento ni hubieran autorizado la formalización de dichas operaciones.

Una vez realizaban los contratos mercantiles y obtenían el dinero, dirigían transferencias a cuentas que el grupo criminal manejaba y extraía el efectivo en cajeros automáticos. De igual modo se llevaban a cabo compras online, recogiendo la mercancía en diferentes direcciones de la geografía mallorquina.

'MODUS OPERANDI'

Durante la investigación se observó la existencia de un 'modus operandi' definido por el cual, teniendo acceso a documentación y datos personales de las potenciales víctimas, abrían de forma online cuentas bancarias y solicitaban líneas telefónicas prepago a nombre de éstas, para a continuación dirigir una petición de línea de crédito o compra financiada a las entidades de crédito. Así, aportaban esta documentación obtenida fraudulentamente y una nómina falsificada, a fin de dar fianza de los ingresos del que sería el titular del préstamo.

Una vez realizado este trámite, indicaban que se realizasen las transferencias a una cuenta que el grupo manejaba a nombre de las víctimas, sin conocimiento ni autorización. Cuando obtenían el dinero, éste era retirado en efectivo en cajeros automáticos.

De igual modo realizaban compras financiadas de modo telemático, pedido que se debía entregar en una dirección facilitada, si bien eran recogidos por los investigados en la propia vía pública tras contactar con los repartidores a través de los números de teléfono prepago aportados, perdiendo así el rastro de la mercancía.

OCULTACIÓN, ANONIMATO Y FUGA DE LOS DOS PRINCIPALES INVESTIGADOS

Los investigadores identificaron a los principales investigados, tratándose de una pareja afincada en Mallorca que había adoptado una serie de hábitos para garantizar su ocultación y anonimato en su vida cotidiana, sin disponer de un domicilio fijo y cambiando frecuentemente de vehículo.

Al principal investigado le constaban seis requisitorias judiciales que interesaban su detención y algunas de ellas su ingreso en prisión, sin que hasta el momento fuera localizado.

En dos ocasiones, una en junio del año pasado y otra en febrero, cuando los dos principales investigados circulaban en vehículo, en el momento que se iba a proceder a la detención, se dieron a la fuga provocando daños en vehículos policiales e intento de atropello de dos de los policías.

policía nacional, estafas

IDENTIFICACIÓN DEL TERCER IMPLICADO

Los agentes comprobaron cómo en las operaciones financieras se aportaba documentación falsificada de las víctimas y que existía un punto en común de todas ellas, en concreto, que tenían o habían tenido en el pasado una cuenta en una misma entidad bancaria. Así, los investigadores sospecharon que alguien de esa entidad les pudiera facilitar los datos para llevar a cabo la estafa.

Después de una investigación, identificaron a un empleado, concretamente a un director de una sucursal bancaria en Mallorca, obteniendo indicios y pruebas que le vinculaban con los hechos.

Éste tenía acceso a documentos personales de las víctimas y a más información de las mismas, todas ellas no tenían domicilio cerca de la zona de influencia de la sucursal en la que trabajaba. Incluso algunos de los perjudicados tenían residencia fuera de Baleares, como Valencia, Madrid y otras ciudades de la península.

DETENCIONES DE LOS INVESTIGADOS

Finalmente, los agentes del grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos procedieron a la detención en la localidad de Sa Pobla, de los dos principales investigados, el pasado martes 9 de marzo, como presuntos autores de delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal, delito contra la seguridad vial, atentado a agente de la autoridad y daños.

La Policía intervino a los detenidos dinero en efectivo y una tarjeta bancaria a nombre de una de las víctimas, entre otros efectos. Ambos pasaron a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión provisional.

Posteriormente los agentes localizaron al tercer investigado, el director de la entidad bancaria, procediendo a su detención el pasado 11 de marzo en Manacor, como presunto autor de delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, revelación de secretos y pertenencia a grupo criminal.

ENTRADA Y REGISTRO

Este pasado lunes, los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en el domicilio de los principales investigados, ubicado en Sa Pobla, donde intervinieron numerosa documentación a nombre de las víctimas y otros perjudicados de los que no se tenía constancia. Además, encontraron 30 teléfonos móviles de alta gama, algunos preparados para su venta, relojes inteligentes, cuatro televisores, siete ordenadores portátiles, tablets, dos placas fotovoltaicas y otros efectos.

También se intervino una maquina lectora de tarjetas bancarias, una impresora y 40 tarjetas blancas listas para su impresión.

La investigación continúa abierta para localizar a más perjudicados, acreditando hasta el momento 130.000 euros estafados, si bien atendiendo a la documentación intervenida en el domicilio y el hallazgo de más víctimas, se estima que dicho importe superará los 200.000 euros.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram