Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Antoni Riera (Copib): "Hay que reforzar mucho la atención psicológica en la salud pública"

El vocal de psicología clínica del Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears (COPIB), Antoni Riera, ha señalado que "hay que reforzar mucho el servicio de atención psicológica en la salud pública y mejorar sus condiciones".

Riera ha participado este jueves en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio ha explicado que "todavía hay muchos temas tabú sobre la salud mental" y ha añadido que "no hay que esperar mucho a ponerse en manos de un psicólogo".

Sobre la pandemia, el psicólogo ha manifestado que "la COVID-19 ha supuesto un cambio total en la forma de relacionarnos y vivir el día a día" y ha recalcado que "los problemas emocionales vendrán ahora cuando haya menos trabajo y más dificultades económicas".

En este sentido, el vocal de psicología clínica del COPIB ha afirmado que "los profesionales sanitarios están quemados, la mayoría de la población general tiene problemas adaptativos, le cuesta volver al ritmo de vida anterior y si esto se mantiene en el tiempo, a la larga tendrá un impacto emocional" y ha advertido que estos problemas "pueden llegar a desarrollar una depresión".

Antoni Riera ha indicado que "cuando la ansiedad se dispara, nuestras emociones nos dan mensajes cortos e imprecisos" y ha añadido que "cuando uno tiene un ataque de ansiedad en un momento puntual puede pasar y es normal, el problema llega cuando uno empieza a hiperprotegerse avanzándose a lo que pueda ocurrir y a protegerse de sus emociones".

De este modo, el psicólogo ha explicado que "estos problemas que podemos desarrollar de rechazo social o de no querer que nos toquen serán transitorios, vivimos en constante adaptación a los cambios".

Sobre la posibilidad de incrementarse la posibilidad de suicidios, Riera ha señalado que "el suicidio es una cuestión que siempre nos preocupa y más en esta situación" y ha indicado que "hay personas que no pueden seguir su vida con normalidad y esto es un riesgo".

Asimismo, Riera ha asegurado que "los psicólogos debemos entender el motivo por el cual se comportan de determinada manera las personas" y ha lamentado que el Govern no les haya tenido en cuenta a la hora de informar a la población sobre las restricciones provocadas por la pandemia.

"Las autoridades deben mensajes recordatorios más compasivos, llevamos un año con restricciones y la población está desmotivada para seguir las normas", ha aclarado Riera, matizando que "las instituciones deben intentar recuperar la confianza perdida y poner en marcha medidas claras, concretas y cortas y que inspiren confianza".

Por otro lado, sobre la situación producida este miércoles en el Congreso durante la intervención del diputado de MÁS País, Íñigo Errejón, Riera ha afirmado que "sorprende el tono maleducado y descarado del diputado que contestó" y ha lamentado que en España "el tema de la salud mental no está bien enfocado".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram