Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Endesa devuelve el 99% del agua al medio para su reutilización

,

El agua es el principal medio a través del cual el cambio climático afecta a los ecosistemas de la Tierra y, por tanto, a la vida y al bienestar de las personas. Por eso, desde 1993, el Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de mar, como un día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce.

Este año, el lema elegido es “Valoremos el agua”. Con el objetivo de generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos. Con esta estrategia quiere comprenderse mejor el valor que el agua tiene para distintas personas en distintos contextos a fin de poder preservar este precioso recurso para todos.

Para Endesa, el desarrollo sostenible es un pilar esencial de su estrategia, y la dimensión ambiental tiene un peso muy importante en todas sus actividades y en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Por ello, focaliza grandes esfuerzos en la gestión integral del agua de todos sus ámbitos de actividad y, dentro de su Plan de Sostenibilidad, tiene fijados objetivos sobre la reducción del consumo de agua en sus instalaciones de generación y en sus oficinas.  Es más, el 99% del agua captada por Endesa para el uso en sus instalaciones es devuelta al medio para que pueda ser reutilizada en condiciones adecuadas, reflejo del compromiso y la preocupación que en Endesa, y en todo el grupo Enel, se tiene por la gestión integral de este bien tan preciado de la naturaleza. Así nos lo recuerda, Nerea de la Corte, responsable de desarrollo, gestión e iniciativas ambientales de Endesa:

Para Endesa, el agua representa muchas cosas:

Es “innovación”: Desde Endesa, estamos promoviendo varios proyectos de hidrógeno renovable usa el agua y la energía renovable, para generar el llamado hidrógeno verde. Nos lo cuenta, Javier Maceiras, responsable de Desarrollo de Proyectos de Hidrógeno Verde y Transición de Endesa en la Península.

Es “vida”: El agua es un importantísimo factor modelador y regulador de los ecosistemas. Endesa tiene incluido en su Plan de Conservación de la Biodiversidad una rama específicamente relacionada con el agua y los recursos hídricos. Nos lo cuenta nuestra compañera, Inma Ordoñez, responsable de biodiversidad de Endesa.

Es “economía”: El uso del agua para generar electricidad no altera ni física ni químicamente su estado y además gracias a los embalses reguladores y sus caudales, es posible la práctica deportiva en muchas localidades españolas, lo que supone un importante motor económico. Nos habla de ello, Ángel García, responsable centros de control de las centrales hidráulicas de Endesa.

Es “almacenamiento”: Las infraestructuras hidráulicas permiten almacenar y transportar el agua allí donde más se necesita, y ayudan a limpiarla y devolverla a la naturaleza tras su uso por parte del hombre. La falta de infraestructuras hidráulicas adecuadas socava el desarrollo socioeconómico y pone en peligro los ecosistemas.

Actualizado: 22 de marzo de 2021 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram