Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tolo Deyà (UIB): "El ritmo de vacunación es extremadamente lento en Balears"

El vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Tolo Deyà, ha explicado que "el ritmo de vacunación es extremadamente lento en Balears, hay que exigir al Gobierno un trato diferenciado, debemos garantizar la temporada turística".

Deyà ha intervenido este martes en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha afirmado que "Balears no se puede permitir el lujo de dos veranos sin temporada turística, es el momento de que nuestros políticos digan hasta aquí hemos llegado. no podemos llegar tarde a la temporada de verano, está en peligro nuestro modelo económico".

En este sentido, el vicedecano de Turismo de la UIB ha advertido que "no sirve de nada decir que  en Balears tenemos capacidad para poner una cantidad de vacunas diarias si no llegan estas vacunas".

Sobre la paralización de la vacunación con AstraZeneca, Deyà ha señalado que "se han perdido cuatro días de ritmo de vacunación y no entiendo porqué. Si realmente tenemos un sistema de vacunación tan óptimo como se dice, ¿por qué tardan 4 días en ponerlo en marcha?".

Por otro lado, sobre la llegada de turistas a Balears, el invitado ha afirmado que "ver que hay demanda y ganas de venir a Mallorca de nuevo nos tiene que tranquilizar". Sin embargo, Deyà ha advertido que "uno de los factores que más negativamente afecta al sector turístico es la incertidumbre, estos cambios constantes de normativa del Govern generan incertidumbre entre los turistas".

Con todo, el vicedecano de la Facultad de Turismo ha reiterado la necesidad de controlar la entrada de todos los turistas que llegan a Balears. "Al ser islas tenemos la ventaja de poder controlar la entrada y salida de pasajeros. Es importantísimo el control exhaustivo de todos los pasajeros ya que no hay nada peor para la imagen de Balears que no se hagan controles a todos los turistas".

Sobre el posible cierre de nuevo del interior de los bares y restaurantes, Tolo Deyà ha manifestado que "tal vez nos hemos precipitado en la reapertura de los espacios interiores, creo que es el lugar donde más contagios se pueden producir, quizá es donde hay contactos más estrechos" y ha añadido que "creo que deberían reducirse las ayudas a los que tengan terrazas grandes y centrarse en los establecimientos que no tienen terraza y no pueden abrir"

Este concepto de destinación segura será importante a corto y medio plazo. Si no se emplea con propiedad corremos peligro de que no se nos tenga en cuenta. He notado cierta incontinencia verbal al usar este término, detrás debe haber datos que nos acrediten que lo somos. Es importante que sector público y privado trabajen conjuntamente para que así sea.

Sobre el inicio de la temporada turística de 2021, Deyà ha explicado que "este verano espero que sea el inicio de la recuperación turística. Si llegamos a un 35-40% de lo que era un año normal antes de la COVID-19 podemos estar contentos. Deberemos tener paciencia".

Si bien, el vicedecano de Turismo ha indicado que "antes de la COVID-19 habíamos sobrepasado la capacidad de albergar turistas, había una sensación de saturación y sentimientos de turismofobia. Esto no debe volver a pasar, hay que controlar los flujos de turistas, sobre todo en verano".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram