Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Pi y MÉS per Menorca piden asesoramiento externo para el recurso de inconstitucionalidad a los PGE

El Pi-Proposta per les Illes Balears y MÉS per Menorca han reclamado este miércoles que haya un asesoramiento externo, por parte de un experto constitucionalista, para reforzar los argumentos jurídicos para la presentación del recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

En una rueda de prensa en el Parlament tras la Junta de Portavoces, el diputado de El Pi Josep Melià y el diputado del Grupo Mixto-MÉS per Menorca Josep Castells han explicado que el boceto del recurso, elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara balear, "recoge en un 95%" los argumentos que ya presentaron los grupos proponentes de la iniciativa.

"Proponemos un asesoramiento externo que ayude para vestir con más contundencia este recurso de inconstitucionalidad", ha señalado Josep Melià, quien ha añadido que, para pedir este asesoramiento externo, han registrado un escrito en el Parlament.

"Dimos unos argumentos básicos de por qué esta ley de PGE incumplía la Constitución y no proveía los fondos de insularidad, pero entendemos que se han de profundizar y se ha de poner toda la doctrina que haga falta", ha destacado el diputado de El Pi.

Este miércoles está previsto que se emita el dictamen del Consejo Consultivo de Balears sobre el recurso de inconstitucionalidad. Según Melià, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha expresado que la Cámara esperará a este dictamen para tomar una decisión sobre un posible asesoramiento externo. Cabe recordar que la fecha límite para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional es el 31 de marzo.

Por su parte, Josep Castells ha considerado que el presidente del Parlament "no parecía muy dispuesto" a debatir cómo se está preparando este recurso y pedir esta opinión externa. Castells ha insistido en que es necesario dotar al recurso de argumentos basados en jurisprudencia sobre la insularidad y doctrina de la inconstitucionalidad por omisión. "Sería más competitivo si este recurso fuera mucho más allá de lo que presentamos los grupos", ha añadido.

Sobre esta cuestión, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha señalado que los grupos que propusieron este recurso "quizá comenzaron la casa por el tejado" y que "esta petición se podría haber hecho hace dos meses".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram