Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este jueves arranca la tournée por Balears de los ministros de Pedro Sánchez

Este jueves empieza en Mallorca la gran tournée ministerial con la presencia de hasta cuatro ministros del Gobierno de Pedro Sánchez de jueves a lunes.

La última de las ministras en llegar será la de Economía y Empresa, Nadia Calviño, la cual, tal y como se desprende de El Ministrómetro de CANAL4 Diario, llegará 39 días después de anunciar que lo haría. En concreto, pisará Palma el lunes 29 de marzo.

Desde que Calviño manifestó, tras reunirse en Madrid con la presidenta de Balears, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme y Treball, Iago Negueruela, el pasado 18 de febrero; los interiores de bares y restaurantes han reabierto y se han vuelto a cerrar. Los turistas alemanes han hecho reservas y se han echado atrás, con los pertinentes perjuicios económicos que supone. Los autónomos y pequeñas empresas siguen esperando ayudas directas reales y factibles, la vacunación va con retraso... y es que la realidad, cada vez más cruda, cambia de la noche a la mañana.

Desde la oposición y ante la gran tournée ministerial que empieza este jueves, tienen un listado de peticiones y acotaciones por hacer.

En concreto, el presidente del PP Balears, Biel Company, ha asegurado que "la noticia son los ministros que no vienen", señalando a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente del PP ha reclamado que Darias explique "por qué Balears es la última, con diferencia, en número de vacunas recibidas", incidiendo en que es probablemente "el tema más importante" actualmente en Baleares, no sólo en su vertiente sanitaria sino también por sus implicaciones económicas.

Respecto a las visitas programadas de los ministros de Turismo, Economía, Transportes y Trabajo, Company ha expresado que esperan "que no vengan sólo a hacer turismo y almuerzos" o "un tour de fotos y actos protocolarios", sino que "traigan novedades". "Para decir lo que dice el BOE no importa que vengan, sinceramente", ha apostillado.

El presidente de El Pi, Antoni Amengual, ha calificado de "oportunismo histórico" las visitas a Balears que harán cuatro ministros del Gobierno y ha reclamado a Armengol que este "tour mediático" sirva para cerrar el acuerdo para que el Régimen Especial de Balears (REIB) se cumpla el año próximo y que se inicien las negociaciones para un nuevo sistema de financiación.

Amengual ha comentado que "las Islas tienen que dejar de ser una economía subsidiada por el Estado y que debe poder gestionar sus propios recursos sin depender de las decisiones de Madrid". Además de reclamar el REIB, también ha pedido que "los ERTE se alarguen hasta la primavera de 2022, ayudas para la recuperación turística y la gestión de puertos y aeropuertos."

Por otra parte, este jueves llegará a Mallorca la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para visitar la Platja de Palma, desierta por otro lado, y más que lo estará si el proceso de vacunación no se acelera.

El viernes desembarcará el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Previsiblemente vendrá con el anuncio bajo el brazo de un gran plan de viviendas sociales; otra de las patatas calientes en estos momentos de pandemia en los que la situación no es fácil para nadie.

Asimismo, el sábado será el turno de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que además de ir al teatro a ver la obra "Kelly", también se reunirá con los sindicatos y tendrá sobre la mesa la delicada situación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En definitiva, casi 40 días después de la visita de Armengol a Madrid, y con un anuncio de 1.000 millones de euros en ayudas por medio, 4 de los 22 ministros de Sánchez atravesarán el mar para tocar con las manos la cruda realidad de nuestra comunidad, a la cola en vacunación.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram