Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Vicent Marí: "A los ministros les pediría más vacunas y controles, debemos garantizar la temporada turística"

El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Marí, ha asegurado que "a todos los ministros les pediría muchas más vacunas y controles en puertos y aeropuertos para garantizar la temporada turística".

Marí ha visitado este jueves el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha explicado que "el mejor plan de ayudas que podemos tener en Eivissa es poder iniciar la temporada turística. No queremos vivir de subvenciones y ayudas, sino de nuestro trabajo".

En este sentido, el presidente del Consell d'Eivissa ha advertido que "la situación es dramática, hay que poner sobre la mesa todas las medidas necesarias para que Balears sea una destinación segura y hay que avanzar en la vacunación, el ritmo que llevamos en estos momentos, es inadmisible".

VACUNACIÓN

"Hay que insistir y levantar el tono. Si queremos reactivar la economía, no hay otro remedio que la vacunación", ha destacado Vicent Marí, añadiendo que "vacunas, vacunas, vacunas, este debe ser el mensaje. Hay que exigir más a la Unión Europea y priorizar la vacunación entre el personal del sector turístico, una vez finalice la vacunación de los colectivos vulnerables".

Precisamente sobre la vacunación, Marí ha afirmado que "en Eivissa hemos habilitado el Recinto Ferial para realizar la vacunación de forma masiva. Está preparado para administrar 2.000 vacunas diarias y actualmente la cantidad que se pone es irrisoria, hay habilitadas dos de las 10 líneas disponibles".

CONTROLES EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

Por otro lado, sobre los controles en puertos y aeropuertos de Balears, el presidente de la institución insular ha manifestado que "los controles deben hacerse en origen y a todos los que nos visiten para garantizar que entran y salen limpios de COVID-19".

Por este motivo, Marí ha avanzado que exigirá este jueves a la ministra Reyes Maroto que establezcan controles obligatorios a todos los visitantes. "Debemos pasar de las buenas palabras a los hechos, hay que crear una mesa de trabajo y montar estos dispositivos y si el Gobierno no puede hacerlos, colaboraremos para que haya el personal suficiente para que puedan ser una realidad".

PLAN EIVISSA SEGURA

Durante la entrevista, Vicent Marí ha explicado el plan que el Consell d'Eivissa ha puesto en marcha para que la isla sea una destinación segura. "No basta con decirlo, hay que cumplirlo y por ellos hemos elaborado el Plan Eivissa Segura".

En concreto, el presidente de la institución ha explicado que "lo pusimos en marcha una vez finalizada la fallida temporada turística de 2020. Aprendimos los errores y nos pusimos a elaborar esta estrategia que se va actualizando en función de las novedades en las restricciones" y ha recalcado que "teníamos claro que en 2021 deberíamos convivir con el virus y que probablemente la vacuna no habría llegado a todo el mundo antes de verano" y ha indicado que "la Semana Santa no la considerábamos, no planteábamos abrir".

"La promoción turística debe hacerse con una condiciones en las que el destino debe estar dentro del semáforo verde de la Unión Europea" y ha advertido que "las compañías necesitan llenar aviones y nosotros los hoteles, esta colaboración público-privada es más importante que nunca".

AYUDAS LOCALES Y ESTATALES

Sobre las diferentes ayudas que el Consell d'Eivissa ha puesto en marcha, Marí ha señalado que "pusimos en marcha un plan para ayudas a los colectivos más afectados en Eivissa con ayudas directas y periódicas" y ha puntualizado que "hemos duplicado el número de ayudas" y ha recalcado que "la pandemia nos ha cambiado las prioridades, subvencionaremos a los ayuntamientos para que bajen la tasas de basuras a los negocios".

Asimismo, el presidente del Consell ha destacado que "hemos hecho campañas de promoción del comercio local, animando a la ciudadanía a comprar en estos establecimientos, así como hemos impulsado campañas para que la gente compre productos de kilómetro cero y producto local y han tenido muy buena acogida".

Por otro lado, sobre las ayudas estatales, Vicent Marí ha exigido que "no podemos estar meses y meses hablando de las ayudas y que no lleguen, deben ser inmediatas. Si no pueden, que lo hagan a través de entidades colaboradoras para que se resuelvan de una manera efectiva y rápida".

VISITA DE LOS MINISTROS Y REIB

Vicent Marí también ha hablado de la visita de cuatro ministros de Pedro Sánchez a Balears. "Vienen, se hacen la foto y listo", ha criticado el presidente, añadiendo que "deberían venir con soluciones o vías de solución concretos, si no se traducen en acciones concretas, estas visitas tienen poca sustancia".

Sobre la visita este jueves de José Luis Ábalos a Eivissa, Marí ha afirmado que "no llegaré a tiempo, pero Ábalos viene a Eivissa para hablar de una promoción de VPO que deben hacerse en Can Escandell de la que llevamos 11 años hablando. Será propaganda política, viene a hacerse la foto. Este convenio no sé cuantas veces se ha firmado" y ha dejado claro que "Ábalos lo que debe hacer es venir a poner la primera piedra de estas viviendas".

Con todo, Vicent Marí, sobre el REIB, ha asegurado que "es una reclamación que hacemos desde hace años todos los isleños. Siempre damos más de lo que recibimos, pero tenemos una serie de problemáticas derivadas de la insularidad que en la Península no se entienden o no quieren entender". Por esta razón, el presidente del Consell d'Eivissa ha manifestado que "debemos insistir para que se solucione. Los ministros deberían quedarse una temporada para que sean conscientes de la situación real que vivimos en Balears".

A continuación puede escuchar la entrevista completa:

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram