Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ábalos asegura que el Gobierno "no contempla" expropiar temporalmente viviendas a grandes tenedores como en Balears

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha insistido este viernes en que limitar el problema de la vivienda "a reducir el precio no es algo ambicioso".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa durante su visita a Palma para firmar dos protocolos de colaboración con los consells insulares de Mallorca y Menorca referentes a la promoción de viviendas de alquileres asequibles.

A preguntas de los medios, el ministro se ha referido a la medida aprobada por Países Bajos para el control de alquileres en el mercado libre, donde las rentas no podrán subir más de un 1%, además de la inflación, durante los próximos tres años.

Ábalos ha considerado que en algunas comunidades "el problema es más complejo por la falta de viviendas". Así, ha defendido la puesta en marcha de un conjunto de medidas para que "permanezcan en el tiempo y no limitarlo a reducir los precios".

En la misma línea, ha subrayado la importancia de fomentar un mercado público de viviendas en alquiler "y seguir alquilando a precios asequibles".

El ministro ha incidido en que "uno de los ejes fundamentales" de la acción del Ministerio es el de "la política de vivienda y la definición de un marco estatal que garantice su acceso como un derecho esencial".

Según ha afirmado, "el disfrute de una vivienda digna habilita a las personas a poner en marcha un proyecto de vida ya sea personal, familiar o profesional, mientras que su carencia es a menudo la puerta de entrada a la vulnerabilidad y a la pérdida de otros derechos básicos".

Para el ministro, en España "uno de los mayores déficits como sociedad del bienestar es el del acceso a una vivienda digna a un precio asequible". En este contexto, ha dicho que confía en que la nueva Ley de Vivienda actúe como marco normativo estatal para garantizar la igualdad en el ejercicio de este derecho y favorezca la cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Esta futura norma, ha recalcado, "busca hacer compatible la contención de los precios del alquiler con un aumento significativo de la oferta existente".

En cuanto a la Ley de Vivienda de Balears, por la que en marzo el Govern inició un proceso de expropiación de uso de 56 viviendas de grandes tenedores, el ministro ha concretado que no contemplan esta medida en la futura normativa de vivienda a nivel estatal.

"Se debe poner el acento en la promoción del parque público de viviendas, que las administraciones aporten y los particulares también con estímulos que los lleven a ofertar sus viviendas al mercado y no al revés", ha concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram