En una nota de prensa, el Consell ha indicado que un jurado experto seleccionó el proyecto con el lema 'Tres Estrategias' de Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente, como la mejor propuesta. El premio son 30.000 euros, la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

Los proyectos finalistas son los que han sumado más puntuación en criterios como: la sostenibilidad y la eficiencia del edificio, la optimización de los espacios, la accesibilidad interior, la comunicación y relación entre los espacios, el respeto por el carácter patrimonial de el edificio y la coherencia de la intervención con el paisaje.

El primer finalista ha sido el proyecto con el lema 'Emmetxat', del responsable Erik Jorgensen Roca y su equipo. El segundo finalista ha sido el proyecto con el lema Fausto de Joan Pizà Roca. El tercer finalista ha sido el proyecto con el lema 'Reclasta' del responsable Xavier Fontanet Adrover y su equipo. El cuarto finalista ha sido el proyecto con el lema 'Marienbab' de Simón Francés Martínez, Eugenio González Benito y Jorge Sánchez Limón. Los cuatro premios finalistas disponen de una dotación de 10.000 euros cada uno.

Aurora ha felicitado al proyecto ganador y las cuatro propuestas finalistas. Sobre el proyecto, ha destacado su adecuación con el entorno y el respeto por el paraje de la Serra de Tramuntana: "se trata de un proyecto que ha entendido a la perfección la relación entre el patrimonio y la modernidad y funcionalidad para que sea un espacio cómodo para la gente que se acerca".

La vicepresidenta ha declarado que está muy satisfecha por la acogida que ha tenido el concurso y ha recordado que "el objetivo de este concurso era encontrar la mejor propuesta para que la ciudadanía pueda hacer uso de una finca tan emblemática y de referencia como es Raixa".

El proyecto ganador será el anteproyecto de reforma de las casas del amo, en la finca de Raixa, para transformarlas en un refugio de montaña para senderistas y el centro de formación Escuela de Margers.

La superficie aproximada a rehabilitar es de 1.530 metros cuadrados construidos, el presupuesto máximo estimado por el Consell de Mallorca para la ejecución de la obra es de 3.600.000 y la previsión es empezar las obras en 2022.

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha valorado el proyecto ganador y ha afirmado que "la nueva construcción formará a pasar parte de la red de refugios de la Ruta de Piedra en Seco y servirá para reforzar Raixa como una de las puertas de entrada principales a la sierra de Tramuntana".

"Además, el refugio nos permitirá consolidar una de las variantes más importantes de la Ruta de Pedra en Sec que empieza en Valldemossa, pasa por Raixa y llega a Bunyola, Orient y Alaró", ha añadido el director insular.

Ribot ha aprovechado el acto de entrega de galardones para inaugurar la exposición con las 24 propuestas arquitectónicas que han participado en el concurso de ideas.

La exposición estará ubicada en la sala de exposiciones (1ª planta) del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares y se podrá visitar hasta el 16 de abril. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

El nuevo refugio de Raixa dispondrá de 50 plazas y estará ubicado en las casas del amo, situadas al fondo del patio de la casa principal. El proyecto consiste en rehabilitar este edificio y una zona anexa.

Además del refugio, Raixa acogerá también un centro de formación para que tenga la sede la futura Escuela de Margers de Mallorca, un espacio que dé la oportunidad a la juventud interesado en formarse y, de este modo, se dé continuidad a una técnica, calificada por la Uneseco como patrimonio mundial inmaterial.