Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Gobierno contempla construir 831 VPO en el solar del antiguo cuartel de Son Busquets de Palma

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes negociaciones con el Ministerio de Defensa para la cesión del cuartel de Son Busquets y, así, incrementar en 831 viviendas el parque de inmuebles destinados al alquiler social en Palma.

Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa en el Consolat tras la firma de dos protocolos con los consells insulares de Mallorca y Menorca para fomentar la promoción de viviendas destinadas al alquiler social en estas islas.

En la firma, en la que también han estado presentes la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, así como la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la del Consell de Menorca, Susana Mora, el ministro ha detallado que el acuerdo contempla 245 viviendas de alquiler asequible en Mallorca y 100 en Menorca.

De este modo, el ministro ha destacado que, con estas firmas, se han puesto "los cimientos para proporcionar una vivienda digna y asequible a muchas personas". "Con estos acuerdos, la vivienda dejará de ser un obstáculo para poder continuar con sus vidas y aspiraciones", ha subrayado.

Los inmuebles contemplados en los protocolos firmados, que se enmarcan en el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, se ubicarán en suelos de titularidad pública calificados para uso residencial, tendrán una renta limitada y serán alquiladas a familias o unidades de convivencia con recursos limitados.

A ellos hay que sumar otras 24 viviendas en Mallorca y 18 en Menorca para ser destinadas al alquiler asequible en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, así como las 131 formalizadas este jueves con el Ayuntamiento de Ibiza, otras 61 correspondientes al Plan Estatal y las 367 de Ca n'Escandell.

Con todo, el ministro ha destacado que, en total, son más de 900 viviendas en alquiler asequible en Balears para contribuir a paliar "las graves dificultades a las que se enfrentan muchas personas para acceder a una vivienda digna en condiciones asequibles".

En su discurso, el responsable del departamento ha defendido que estos acuerdos son "la mejor imagen de la indispensable colaboración institucional" entre todas las administraciones para ampliar el parque de viviendas de alquiler social destinadas a personas, familias o unidades de convivencia con ingresos limitados.

Asimismo, el ministro ha destacado la puesta en marcha del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible para promover un parque de 100.000 viviendas de alquiler social "significativo y permanente en el tiempo". En el marco de este plan, el Ministerio actuará en la creación de 44.000 viviendas; y también trabajará en la colaboración con los agentes privados para la creación de un fondo social 56.000 inmuebles.

Sobre estos protocolos, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha especificado que el Ministerio aportará tres millones de euros a Mallorca y 500.000 euros a Menorca para la promoción de vivienda de titularidad pública.

La dirigente del Ejecutivo balear ha valorado el trabajo del Ministerio para ayudar a Baleares en política de vivienda ante "la situación tan dolorosa como la crisis de la pandemia, que influye directamente en el acceso a la vivienda". "Con esta acción se comprueba que el Gobierno está al lado de las comunidades para solucionar algo tan primordial como la falta de inmuebles", ha resaltado.

Asimismo, ha ensalzado la labor de Gobierno estatal, Govern, consells insulares y ayuntamientos para "atajar esta crisis de un modo diferente". La presidenta del Govern ha indicado que, hasta el momento, se han movilizado más de 7.500 millones de euros a través de todas las ayudas. "En momentos de dificultades hemos sido capaces de trabajar en conjunto", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca ha afirmado que, con estos protocolos, se confirma que estas políticas "se impulsan con gobiernos progresistas". "Cuando gobierna la derecha en Baleares, siempre se promociona un hotel en vez de las viviendas públicas", ha añadido.

En la misma línea, Mora, dirigente del Consell de Menorca, ha apuntado que si "no se actúa con un tema tan preocupante como el de la vivienda, esta lacra social seguirá latente con el paso de la pandemia".

AGENDA URBANA ESPAÑOLA EN MENORCA

En relación con el Protocolo General de Actuación suscrito con el Consell Insular de Menorca, el ministro ha destacado la importancia del plan de acción en el que está trabajando esta entidad, denominado Agenda Urbana de Menorca, tanto por ser la primera que se elabora en un ámbito territorial insular, como por su apuesta por la sostenibilidad en los ocho municipios de la Isla.

Ábalos ha resaltado el papel que el Consell Insular ha tenido desde un primer momento en el proceso de elaboración de la propia Agenda Urbana Española, al formar parte activa del grupo técnico de trabajo constituido entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, ha reconocido el "intenso proceso de participación" que el Consell está poniendo en marcha y que deja constancia "del espíritu de colaboración entre todos los actores interesados para conseguir que el plan de acción esté consensuado y vivo, permitiendo su permanente actualización".

Dentro de los contenidos del Plan de Acción, Ábalos ha hecho hincapié en las actuaciones propuestas sobre la vivienda social, la lucha contra la pobreza y la eficiencia energéticas, la gestión adecuada y eficiente de los recursos naturales, la adaptación y mitigación al cambio climático y la sostenibilidad social, económica y medio ambiental en su más amplia acepción.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram