Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La FEBT traslada al jefe de gabinete de Ábalos las demandas del sector del transporte en Balears frente a la crisis

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafel Roig, se ha reunido este viernes 26 de marzo con el jefe de gabinete del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Ricardo Mar, para hacerle entrega de las peticiones urgentes del sector para superar la crisis que atraviesa debido a la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado la FEBT en una nota de prensa, Roig, acompañado de los empresarios del sector del transporte Miquel Florit, Ezequiel Horrach y Antoni Rosselló, ha hecho entrega al Jefe de Gabinete del Ministro Ábalos de un documento en el que se exponen, una por una, las demandas del sector del transporte en Balears.

Además, en el documento entregado por la FEBT se expone que en la actualidad, y sólo en el caso del transporte de viajeros, el 60% de las empresas ya se hallan en situación de "insolvencia" económica, especialmente el transporte discrecional turístico en autocar.

Para el presidente de la FEBT, este sector se halla en una "grave situación" de supervivencia, al estar vinculado en un 80 por ciento a la industria turística y en algunos casos hasta en un 100%. Además, ha recordado que la temporada turística del 2020 no llegó a dos meses de actividad, teniendo una caída de facturación las empresas de entre el 90 y 95 por ciento.

SITUACIÓN DEL SECTOR

En términos generales, Rafel Roig ha considerado que la situación actual del sector del transporte en el archipiélago se debe a que los centros educativos, han anulado todas las salidas escolares; que el turismo de congresos y convenciones está totalmente paralizado; los eventos deportivos no tienen público en los estadios, la cultura y los eventos musicales está cerrada; el turismo de la tercera edad e Imerso anulado; los eventos de carácter privado o particular también paralizados y los cruceros turísticos suspendidos.

En este sentido, la FEBT ha recordado que ha participado en muchas reuniones con las diferentes instancias de la administración, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y en el seno del Consell Balear de Transportes. Sin embargo, ha lamentado, todas las propuestas formuladas han caído "en saco roto" y la gestión ha sido "prácticamente nula" de cara a asistir al sector, lo que ha provocado una "gran decepción".

Para la Federación, el sector se siente "abandonado" y tiene la impresión de que "únicamente se acuerdan del mismo cuando se producen huelgas en verano que pueden afectar al sector turístico y provocar un desabastecimiento".

Así, pese a que se agradece el trabajo para que las empresas del sector se hayan podido acoger a Expedientes Reguladores Temporales de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, la FEBT opina que tanto empresas como autónomos del transporte de viajeros y mercancías requieren de ayudas directas para garantizar su supervivencia en los tiempos actuales de crisis.

RECLAMACIONES URGENTES

Por todo ello, la Federación ha trasladado al jefe de gabinete del ministro Ábalos hasta 19 medidas urgentes del sector para superar la actual crisis a la que se enfrenta.

Entre estas reclamaciones, ha destacado la solicitud de líneas de crédito específico para el sector del transporte; el aplazamiento durante dos años de leasings, rentings u otros sistemas financieros de los vehículos y las bonificaciones del periodo que transcurra por inactividad de las empresa de IVTM, IBI, IAE y Tasa de residuos sólido.

Otras peticiones han sido la anulación de las tasas de la DGT para las altas y, o bien, bajas de vehículos de manera temporal; la rebaja o Anulación económica de AENA de todos los alquileres de los locales en aeropuertos de Baleares de empresas del transporte discrecional; una moratoria de la ITV para el transporte profesional hasta el día 31 de diciembre de 2021; ERTEs flexibles y adaptados y bonificación de las cuotas de seguridad social del 50 por ciento durante dos años.

Finalmente, entre otras reclamaciones, la FEBT ha reivindicado el apoyo al proyecto de modernización del transporte por carretera de Baleares; agilidad en las ayudas directas que tienen que recibir las empresas del transporte discrecional de viajeros; la puesta en marcha del fondo especial destinado a empresas del sector del transporte regular de viajeros y establecer un plan de vacunación para todos los conductores del transporte de viajeros por carretera en autocar y vehículos asociados al turismo.

Para el presidente de la FEBT, Rafael Roig, la reunión ha sido "muy satisfactoria y provechosa", en el sentido que desde el Gobierno y en el seno del Ministerio de Transporte se estudiarán las demandas y se buscarán soluciones que ayuden a paliar los efectos de la actual crisis provocada por la COVID-19.

Actualizado: 26 de marzo de 2021 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram