Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El PSIB registra una PNL en el Parlament para garantizar el derecho al agua potable

El PSIB-PSOE ha registrado una iniciativa en el Parlament para garantizar el derecho al agua potable y evitar que se pueda convertir en una mercancía.

Según ha informado el PSIB-PSOE este domingo en nota de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlament balear, con motivo del Día Mundial del agua, que se celebra cada 22 de marzo, una iniciativa para garantizar el derecho al agua potable y evitar que se pueda convertir en un bien de consumo con el que mercadear, como ya ocurre en los Estados Unidos.

El diputado socialista Joan Ferrer, impulsor de la iniciativa, ha explicado que "todos los seres vivos dependen del agua, pero uno de cada tres habitantes del planeta viven sin poder acceder a agua potable, y más de la mitad de la población mundial no dispone de un sistema adecuado de saneamiento".

La ONU ha dedicado este Día Mundial del agua a reflexionar sobre el valor de este bien esencial para la vida y a estudiar la manera de proteger este recurso que fue reconocido oficialmente como un derecho humano en el 2010 por la misma organización, ha señalado Ferrer.

El socialista ha puesto el foco en "involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y el valor del agua como un elemento básico de sus vidas", pero también "en la implicación y la corresponsabilidad de todas las instituciones implicadas en la gestión del ciclo del agua, desde las municipales a las europeas, que tienen que hacer posible garantizar el derecho al acceso a la agua".

En este sentido, Ferrer ha sido contundente a la hora de pedir a los estados "que escojan entre especular con uno de los recursos más escasos del mundo, capaz de generar guerras o legiones de refugiados ambientales, o garantizar su buen uso mediante una adecuada gestión".

Por ello, el socialista ha descrito como "un hecho inquietante" que el agua y su aprovechamiento se puedan considerar un bien de mercado, como ya pasa en California --empezó a cotizar en diciembre de 2020 en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street debido a su escasez--.

Frente a lo que ocurre en California, Ferrer ha enfatizado en la necesidad de que el agua no sea considerada una mercancía, sino un derecho humano y un bien común esencial para la vida.

A través de esta Proposición No de Ley (PNL), el PSIB-PSOE pedirá a la Cámara Autonómica que reconozca el derecho al agua potable y al saneamiento, a la vez que se instará al Govern balear, al Gobierno de España y a la Comisión Europea a garantizar el derecho al agua de buena calidad reconociendo que el mejor modo de lograrlo es mediante el control público.

Asimismo, se instará a estas tres administraciones a declarar el agua como un bien común esencial para la vida y que, como tal, no puede ser clasificado como una mercancía o un activo financiero con el que comerciar y que la propiedad y la gestión del ciclo del agua tienen que ser públicas. Respecto a esto, también se solicitará al ejecutivo estatal y al europeo a excluir el agua de los acuerdos comerciales internacionales.

Además se solicitará a las diversas administraciones que fomenten prácticas sostenibles que protejan la ecología de los ciclos del agua y a mantener la calidad del agua de los acuíferos.

Esta iniciativa se ha enmarcado en el Día Mundial del agua y se ha registrado en una semana que ha puesto en el punto de mira la acción sostenible para un planeta mejor y para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Cabe recordar que, además del 22 de marzo, día en que se conmemoró el mencionado Día Mundial del agua, el 26 de marzo se ha celebrado el Día Mundial por el Clima y el 27 de marzo, la acción conocida como la Hora del Planeta.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram