Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Lino Salas (Teléfono de la Esperanza): "Si la gente llama, significa que buscan ayuda"

El portavoz del Teléfono de la Esperanza en Balears, Lino Salas, ha asegurado que "durante la pandemia hemos triplicado las llamadas diarias. Si la gente llama significa que buscan ayuda".

Salas ha visitado este martes el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio para analizar los datos que se extraen del último informe presentado por la entidad. "durante la pandemia recibimos 9 llamadas al día cuando antes eran tres diarias", ha destacado Salas, añadiendo que "durante el confinamiento tuvimos que atender el teléfono desde las casas de los voluntarios".

Precisamente. Salas ha advertido que "de los cerca de 3.000 llamantes que hemos tenido en 2020, el 76% daños a nivel emocional y mental, esto es, problemas psicológicos o mentales como depresión, ansiedad o soledad, problemas que sufre la gente y hay que echarles una mano".

Sobre el perfil de personas que llama, el portavoz de la entidad ha asegurado que "la mayoría de los que llaman son adultos, pero lo que hemos detectado es un incremento de llamadas de personas entre 70 a 90 años que viven en su casa pero tienen problemas de movilidad y antes tenían acompañantes y se han quedado incomunicados", así como también "jóvenes y adolescentes, menores de 18 años, no llegan al 2% de las llamadas, pero pese a haber muchos recursos para ellos, laman porque saben que se les orientará".

Asimismo, Lino Salas ha manifestado que "los suicidios son la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, esto es una luz roja que está allí y hay que tener en cuenta". De hecho, el Teléfono de la Esperanza en Balears atendió en 2020 1.319 llamadas atendidas con ideas suicidas.

Cabe recordar que pueden llamar durante las 24 horas del día, los 365 días del año. "Siempre hay un voluntario formado para escucharle", ha afirmado Salas, recalcando que "el Teléfono de la Esperanza es un servicio útil, el 80% de los llamantes agradecen la información recibida".

En este sentido, el portavoz del Teléfono de la Esperanza ha recalcado que "es muy importante saber escuchar a la gente, muchos somos capaces de oír, pero escuchar significa empatizar, no juzgar ni condenar".

"El que tenga necesidad de ser escuchado, puede llamar al 717 003 717 es gratuito y anónimo. Una persona le atenderá y le escuchará las 24 horas del día, durante todo el año ", ha indicado Lino Salas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram