Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Margalida Ramis (GOB): "Nadie se ha preocupado de iniciar la diversificación económica en Balears"

La portavoz del Grupo Balear de Ornitología (GOB), Margalida Ramis, ha asegurado que "no se han hecho los deberes, nadie se ha preocupado o no han tenido voluntad de poner en marcha la diversificación económica en Balears".

Ramis ha hecho estas declaraciones este lunes durante la entrevista realizado por Biel Ramis en el programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió donde ha dejado claro que "hace muchos años se decidió que el turismo fuera el principal motor económico de la Illes, todos los esfuerzos en política han ido enfocadas a ello, hay excesiva dependencia y una cantidad de turistas que no sale a cuenta".

Por otro lado, la portavoz del GOB ha señalado que "no considero apropiada la palabra turismofobia, no tenemos fobia al turismo, sino que somos muchos los que ya veíamos la vulnerabilidad a la que nos abocaba depender solo del turismo".

Precisamente sobre la masificación turística, Margalida Ramis ha aclarado que "desde GOB y otros colectivos lo que hemos criticado es que durante los años de masificación excesiva, no ha habido mejoras en la economía social" y ha recalcado que "la pandemia lo que ha hecho ha sido darnos la razón y evidenciar que no podemos depender solo del turismo".

Asimismo, Ramis ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear "espacios de debate, no solo con patronales y sindicatos, sino con más agentes sociales" y ha añadido que "hay movimientos y colectivos que tienen conocimientos porque hace años que trabajamos con estos desequilibrios" y ha dejado claro que "esta masa social está en el mismo barco, o sumamos todos o no habrá alternativa".

Eso sí, Ramis es consciente de que "será más complejo llegar a acuerdos, pero estas soluciones que encontremos serán más cohesionadas" y ha lamentado que si se hubiera iniciado hace meses "ahora que vienen los fondos europeos tendríamos unos deberes hechos y podríamos destinarlos a estas propuestas".

Con todo, Margalida Ramis ha manifestado que "debe haber un cambio de prioridades estratégicas a nivel político, si siguen insistiendo en el turismo como único sector estratégico en el que vale la pena centrar los esfuerzos, dejan de perder de vista a los otros sectores".

Asimismo, la invitada ha advertido que "todos los que cuestionábamos el modelo económico basado en el monocultivo del turismo no estamos contentos con la situación que hay, es un drama" y ha puntualizado que "no se pueden intensificar situaciones que ya alertábamos antes".

"Turismo seguirá habiendo, pero necesita ser revisado", ha destacado Ramis, añadiendo que "el sector turístico debe hacer un pensamiento y un paso atrás, deben asumir un compromiso con el territorio que venden y deben ir de la mano de la sociedad de la que viven, sin nosotros el turismo no se sostiene".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram