Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los partidos se pronuncian sobre la negativa a facilitar información a Anticorrupción sobre altos cargos vacunados

Los diferentes portavoces parlamentarios han valorado este lunes durante sus comparecencias la negativa del Ib-Salut a dar a la Oficina Anticorrupción la lista de personas vacunadas para investigar si ha habido irregularidades a la hora de vacunarse los altos cargos.

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

El presidente del PP de las Illes Balears, Biel Company, ha criticado esta mañana la negativa del Govern a facilitar información a la Oficina Anticorrupción sobre vacunación y ha señalado que “este es un capítulo más que demuestra la falta de transparencia del Govern Armengol. ¿Qué esconde la presidenta al negarse a informar de los altos cargos vacunados?”.

“Es necesario que, sobre este asunto, haya máxima transparencia y se conozcan los nombres y apellidos de los cargos políticos que se han vacunado cuando no les tocaba, beneficiándose de su posición”, ha dicho Company y ha añadido que “no entregar esta documentación, lo que pone de manifiesto es que el Govern trata de ocultar algo”.

Además, el presidente del PP ha explicado que “la excusa del Govern de no remitir la información por una cuestión de protección de datos es una excusa de mal pagador, porque la Ley que regula la Oficina, en su artículo 11, garantiza la confidencialidad y la protección de los datos remitidos a la Oficina Anticorrupción”.

EL Pi

La portavoz de El Pi en el Parlament, Lina Pons, se ha preguntado "¿Cómo es posible que Ib-Salut diga ahora que no entregará el listado de cargos públicos que se han vacunado?" y ha añadido que "si no ha pasado nada, está todo correcto, que entreguen el listado, y si hay algo que esté mal, pues nos lo tenemos que hacer mirar, para esto está la Oficina Anticorrupción".

VOX BALEARES

La diputada de VOX Baleares, Idoia Ribas, ha asegurado este lunes que el Grupo Parlamentario de VOX Actúa Baleares ha registrado una pregunta  de urgencia para la consellera de Salut, Patricia Gómez, acerca de esta negativa a entregar los datos de los altos cargos vacunados que se han saltado las listas.

"El Govern es el primero que cuando le piden información se excusa en la Ley de Protección de Datos para no facilitarla", ha criticado Ribas, añadiendo que "es una excusa de mal pagador y que no se creen ni ellos mismos".

MÉS PER MALLORCA

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha asegurado este lunes que su formación insistirá a la Comisión de Ética del Govern que se pronuncie sobre la vacunación a altos cargos.

En una rueda de prensa en el Parlament, Ferrà ha señalado que MÉS ha presentado dos escritos a la Comisión sin contestación y que presentarán una tercera reclamación.

"Si vuelve a haber un silencio por respuesta, MÉS per Mallorca ya anunciará qué medidas tomará, pero el silencio que ninguno se piense que es porque MÉS se olvida de esta cuestión", ha indicado.

Sobre este tema, Ferrà ha considerado que la Oficina Anticorrupción debería "hilar fino" y concretar los nombres que pide al Govern sobre altos cargos vacunados, puesto que "la información que ha pedido la Oficina es abierta del listado y se pueden vulnerar los derechos de las personas" en materia de protección de datos.

CS BALEARES

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, ha reiterado este lunes "la necesidad imperiosa" de crear una comisión de investigación en el Parlament sobre la vacunación a altos cargos.

En una rueda de prensa en la Cámara balear, Guasp ha criticado que se rechazase la comisión de investigación que propuso Cs en febrero, puesto que "el objetivo era conocer la verdad y la responsabilidad" del IbSalut al elaborar las listas y controlar esos listados de altos cargos que supuestamente se vacunaron antes de tiempo.

"Podemos y MÉS quedaron retratados en esa votación, después de abanderar la ejemplaridad y la transparencia en el momento de la votación votaron en contra de crear esta comisión de investigación", ha censurado Guasp.

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos ha mantenido que quiere que la Comisión Ética del Govern investigue los casos de cargos vacunados, después de que desde Anticorrupción se haya solicitado al IbSalut información al respecto.

Según ha informado la portavoz adjunta del Grupo Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, en una rueda de prensa, "este grupo se mantiene en que quiere que la Comisión Ética del Govern investigue casos de cargos vacunados".

Además, ha añadido, "Unidas Podemos apuesta porque, cuando se haya vacunado al 70 por ciento de la población, se ponga en marcha una auditoría para determinar si el proceso de vacunación se ha llevado a cabo de forma correcta en Baleares".

"La petición de información de Anticorrupción sobre el proceso de vacunación --que afecta a expediente de 130.000 ciudadanos-- debería acotarse a cargos públicos para facilitar la investigación y mantener la protección de datos de la población en general", ha dicho Sans, que ha defendido que "durante el proceso de vacunación, los primeros vacunados han de ser los colectivos esenciales y después el resto de la población".

"Los políticos deben dar ejemplo y también respetar el orden del proceso de vacunación, como no puede ser de otro modo", ha hecho hincapié.

PSIB-PSOE

La portavoz parlamentaria del PSOE, Pilar Costa, ha exigido este lunes "rigor" en las informaciones sobre el requerimiento de la Oficina Anticorrupción sobre el proceso de vacunación, pues defiende que esta petición "no se adapta a la legalidad".

Según ha explicado Costa, y como también ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, la oficina ha pedido al IBSalut todos los datos de los ciudadanos vacunados en Baleares, no solo de los altos cargos que han recibido las dosis.

En una nota de prensa, la formación ha remarcado que esta solicitud "podría atentar contra datos sensibles de los ciudadanos", por lo que pide a la oficina que especifique qué quiere investigar, pero que no lo requiera de "forma generalizada", ya que es "absolutamente desproporcionado".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram