Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

CCOO y UGT en Balears protestarán el 1 de mayo para que la salida de la crisis "no sea a costa de los trabajadores"

CCOO y UGT en Balears protestarán este Primero de mayo para que la salida de la crisis derivada de la gestión de la pandemia de la COVID-19 "no sea a costa de los trabajadores".

En una nota de prensa, los secretarios generales de CCOO y UGT en las Illes, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente, han explicado que de nuevo saldrán a la calle a través de una caravana de coches y una concentración para protestar bajo el lema 'Ara toca cumplir'.

Cabe recordar que el año pasado, ambos sindicatos organizaron un Primero de Mayo virtual debido al confinamiento, en el que pidieron a través de sus canales 'on line' un cambio de modelo productivo.

Este año, protestarán de nuevo en la calle, "que es nuestro espacio para hacer este tipo de celebración", según el secretario general de CCOO.

En concreto, en Palma, la caravana de coches, convocada para unos 50 vehículos, saldrá a las 11.30 del Hipódromo Son Pardo y acabará en el aparcamiento del Moll Vell. Más tarde, a las 13.00 horas, unas 200 personas se concentrarán en el Parc de la Mar y será el momento de los discursos de los secretarios generales de ambos sindicatos.

Además, tanto en Menorca como en Eivissa, alrededor de las 12.00 horas, se realizarán concentraciones delante de las sedes de ambos sindicatos.

El secretario general de CCOO en las Illes ha celebrado que este año el movimiento sindical retome el formato "de siempre, el de la calle". A pesar de dar la "enhorabuena por la situación de la pandemia", ha remarcado que se está superando "con mucho coste para los trabajadores".

"Volvemos a la calle para reivindicar en un año donde muy especial, donde se ha puesto de manifiesto que los trabajadores están pasando por un momento muy complicado en lo económico", ha subrayado, a la vez que ha reconocido la labor de los servicios esenciales durante la pandemia.

Asimismo, ha destacado la labor del sindicato de clase desde el inicio de la crisis, "buscando soluciones, atendiendo, dando información y a través de diversas mesas de negociación establecer unas medidas como los ERTE que se han demostrado efectivos para los trabajadores y la economía".

A pesar de ello, de los ERTE y el reconocimiento diferente para los fijos discontinuos en las Illes, García ha considerado que "no es suficiente". Por este motivo, ha apostado por seguir en la reivindicación "encaminada a aquellas personas que se han quedado fuera de las ayudas".

Por su parte, el secretario general de UGT en Balears ha subrayado que la pandemia ha reivindicado que las actividades esenciales "son fundamentales". "Los que están sufriendo son los de siempre, los trabajadores. No podemos permitir otra vez la precariedad", ha indicado.

Ante esto, ha recordado que desde febrero, ambos sindicatos se han manifestado para que el Gobierno cumpla sus compromisos de derogar la reforma laboral, el sistema de pensiones y el salario mínimo interprofesional.

Este Primero de Mayo, según Navarro, debe servir además para homenajear a los trabajadores que han estado al frente de la pandemia y para los que se han quedado sin trabajo. "Ha sido muy complicado pero con el diálogo social se ha conseguido el mayor paraguas de protección de la Historia que son los ERTE, pero el paquete de ayudas ha sido insuficiente", ha recalcado.

Ambos representantes sindicales han coincidido, para finalizar, en la necesidad de un cambio de modelo productivo en las Islas, pero también en un país más social. "No podemos permitir que la crisis se cargue sobre los trabajadores, que su salida sea a costa de la devaluación salarial y laboral", han concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram