Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Concluyen que "no ha habido ninguna responsabilidad política" en los casos de explotación a menores"

La Comisión Política sobre explotación sexual infantil en el marco del Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha concluido que "no ha habido ninguna responsabilidad de los políticos que estaban y están al frente del IMAS" en los casos de explotación sexual a menores tutelados en Mallorca.

Así se expone en el informe de las conclusiones finales a las que ha llegado este órgano después de la tarea realizada durante varios meses. El informe ha sido presentado este viernes en el Consell de Mallorca por parte del vicepresidente del IMAS y presidente de la Comisión Política, Jaume Tortella.

Han asistido a la presentación los representantes de los partidos que en forman parte de la comisión: Antoni Amengual (El Pi), Osvaldo Cifre (Ciudadanos), Aurora Ribot (Unidas Podemos), Guillem Balboa (MÉS per Mallorca) y Lorena Oliver (PSIB-PSOE).

"La principal causa de que haya explotación sexual infantil (ESI) es que hay explotadores y agresores", ha destacado Tortella durante la rueda de prensa de presentación del informe. Así, ha asegurado que "la Comisión entiende que no puede determinarse responsabilidad política en la problemática", puesto que "es del explotador o agresor y es fundamental denunciar y perseguir el delito".

El presidente de la Comisión ha expuesto que "la detección y seguimiento de los casos forma parte de la función técnica" y que "los responsables políticos no tienen acceso a los expedientes".

Sin embargo, Tortella ha recordado que "la responsabilidad política es no contribuir a generar discursos falsos que ataquen las instituciones y estigmaticen a las víctimas y el sistema de protección, hecho que se ha visto agravado por la extrema confrontación política alrededor de este tema".

VISIBILIZAR LA PROBLEMÁTICA

Entre las conclusiones que se han extraído, Tortella ha explicado que "la problemática de explotación sexual siempre ha existido, pero es verdad que era una realidad invisibilizada durante muchos años".

En este sentido, el presidente de la Comisión ha indicado que "una cosa que ha quedado clara es que hay una necesidad de visibilizar la problemática" y fomentar la formación y la especialización para evitar casos. "Siempre hay un agresor mayor que quiere hacer daño a un niño y un adolescente", ha señalado.

Otras de las conclusiones del informe, según Tortella, son que la explotación sexual a menores es "una problemática complicada, multicausal y multidimensional", y que las víctimas de explotación sexual pueden venir de todos los ámbitos. Aunque no se puede establecer una conexión entre los casos, en todos ellos han sido jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El informe pone de relieve que, aunque esta problemática ha existido siempre, su concepción ha evolucionado "y con el tiempo ha habido un cambio de mirada". Mientras que en el año 2007 no existía una diferenciación respecto al resto de agresiones sexuales, a partir del año 2015 se toma conciencia de esta cuestión dentro del IMAS, según apunta el informe de conclusiones.

"A día de hoy, aún no se tiene una idea clara de la magnitud de la explotación sexual infantil en la sociedad mallorquina y, por esta razón, todas las instituciones han de emplear herramientas para registrar los casos, para que toda la información pueda ser analizada conjuntamente", señala el informe.

UNA COMISIÓN SIN VOX Y EL PP

El 13 de enero de 2020, el IMAS del Consell de Mallorca informó de 16 casos de explotación sexual comercial infantil y juvenil entre 2017 y 2019 de niños con medida jurídica de protección por parte de la institución, que se habían producido fuera del entorno de los centros de protección de menores.

Con el objetivo de abrir un espacio de debate y analizar las decisiones políticas en relación a la detección y la intervención ante la problemática de ESI en Mallorca, esta Comisión Política se aprobó en el Consejo Rector del IMAS el pasado 30 de noviembre de 2020. Cabe recordar que, El Pi, PP, VOX y Cs reclamaban crear una comisión de investigación para analizar esta cuestión. Finalmente, PP y VOX declinaron participar, mientras que Cs y El Pi accedieron.

Previamente, el 13 de febrero de 2020, el pleno del Consell de Mallorca aprobó crear una comisión de expertos para evaluar las actuaciones del Servicio de Protección de Menores del IMAS. El informe de esta comisión de expertos se entregó el pasado 30 de septiembre de 2020 en sesión extraordinaria del Consejo Rector del IMAS.

Durante tres meses, los miembros de la Comisión Política han analizado --en sesiones abiertas y cerradas-- la problemática ESI en Mallorca junto con técnicos y perfiles profesionales del área de infancia y familia, y personas que han ocupado cargos políticos de responsabilidad en diferentes legislaturas desde el año 2007.

LOS PARTICIPANTES VALORAN EL INFORME

En la presentación del informe, la representante del grupo socialista en la Comisión, Lorena Oliver, ha destacado que "se ha constatado la complejidad de la explotación sexual infantil, una problemática que está en la sociedad, no sólo en los centros tutelados y que, desgraciadamente, ha existido siempre y no es exclusiva de esta comunidad". Además, ha asegurado que "ha habido casos en todas las legislaturas".

La representante socialista ha criticado que VOX y PP hayan declinado participar en esta comisión. "Es indignante que VOX haya hecho una rueda de prensa antes de esta para dar conocer el informe de esta comisión en la que no han participado, es una muestra más de que no tienen interés en los menores, sólo les interesa el ruido", ha censurado.

Por su parte, el representante de MÉS per Mallorca en la comisión, Guillem Balboa, ha recordado que de esta problemática "se tiene constancia desde hace décadas". "Hemos de ser capaces dentro del ámbito publico de tratar cuestiones de extrema complejidad como esta", ha dicho.

Por otro lado, Osvaldo Cifre, que ha representado a Cs en la Comisión, ha subrayado que este informe "no es un punto final, sino un punto y seguido" para que las propuestas de mejora del informe se aprueben. Cifre ha insistido en "no utilizar a los niños abusados como arma política".

La representante del grupo Unidas Podemos en la Comisión, Aurora Ribot, ha señalado que "ha quedado demostrado que la explotación sexual infantil ocurría también durante la legislatura del PP y que no la abordaron de ninguna manera".

Finalmente, el representante de El Pi en el órgano, Antoni Amengual, ha reiterado que su formación quería una comisión de investigación, pero que decidió formar parte de esta para conocer "de primera mano" lo que ha pasado con los menores tutelados en los últimos años. "Con los menores no se debería de hacer política y mucho menos populismo barato como hacen algunos", ha lamentado.

Sobre los 16 casos de explotación sexual que se conocen, ha destacado que "no ha habido ninguna responsabilidad penal, ni tampoco política", aunque sí que ha reconocido que "ha habido en cuatro casos una falta de rapidez en el tratamiento de este tema".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram