Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Encuentran una cría de cachalote muerto con una red enganchada a la cola en la Bahía de Palma

El pasado martes, Salvamento Marítimo dio el aviso a la Fundación Palma Aquarium de que había un cachalote muerto en la Bahía de Palma con una red enganchada a la cola.

Animales de grandes dimensiones a la deriva puede suponer un peligro para el tráfico marítimo, pero además al tratarse de una especie protegida y el tener enganchada en una red, hizo sospechar al equipo de guardia de la fundación que se podía tratar de una red de deriva ilegal.

Técnicos de la Fundación Palma Aquarium junto con miembros de la Fundación Save the Med, salieron el mismo martes con las coordenadas pero no lo encontraron.

Fue al día siguiente en una segunda salida, cuando la Guardia Civil que estaba patrullando la costa del municipio de Calviá, encontraron al animal que había llegado hasta el islote de El Toro. La Guardia Civil siguiendo los protocolos dieron aviso al 112 y al Centro de rescate de Palma Aquarium.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil acompañó a los técnicos de Palma Aquarium y Save the Med hasta el animal donde se pudo comprobar que se trataba de una cría cachalote de entre 5 y 6 metros de largo. El animal llevaba unas semanas muerto y traía una red enganchada en la cola. La Guardia Civil prestó ayuda para cortar y extraer la red.

Las redes de deriva son redes ilegales que quedan suspendidas verticalmente en el mar sin anclarse al fondo y resultan imperceptibles para los mamíferos marinos y otros animales. Este tipo de redes son ilegales, pueden tener entre 20 – 50 kilómetros de longitud, y se conocen con el nombre de “cortinas de la muerte”. Los animales no las detectan y son una trampa mortal para muchas especies. Las redes de deriva fueron prohibidas en el año 2002 por la Unión Europea.

El año pasado ya se detectaron varias redes de deriva ilegales en aguas del mar Balear y se puso en conocimiento de las autoridades. La reaparición del uso de este sistema de pesca, preocupa por las consecuencias medioambientales y de conservación de los animales protegidos, como en caso de este cachalote, siendo una pérdida significativa.

Desde la Fundación Palma Aquarium y Save the Med que trabajan activamente por la conservación del medio ambiente, proponen cambios de hábito de consumo para ser más conscientes y responsables en nuestras decisiones:

● Debemos disminuir significativamente el consumo de pescado.

● Es importante preguntar a nuestro proveedor la procedencia de los productos pesqueros. Declaración de la fuente y el método de pesca.

● Comprar y consumir productos de proximidad, local y pescado de forma artesanal y sostenible.

El centro de rescate de Palma Aquarium está gestionado por el COFIB, una entidad perteneciente a la Conselleria de Medio ambiente.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram