Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las empresas dadas de alta por emprendedores en Palma suben con respecto a 2019 y 2020

Las empresas dadas de alta por emprendedores han aumentado en Palma durante el primer trimestre respecto a los últimos dos años, a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Según datos de PalmaActiva que han sido remitidos a Europa Press, las solicitudes de creación de empresas en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) han sido 26 durante el primer trimestre de 2021, la misma cifra que en el primer trimestre del año anterior.

Del total de 26 solicitudes recibidas por PalmaActiva en el PAE en el primer trimestre de 2021, se han concretado 17 altas de empresas --13 como autónomas y cuatro como sociedades--, una más que en el mismo periodo de 2020 y dos más que en el del año 2019.

Para el regidor del área de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, "estos datos muestran que no ha habido una gran variación en la creación de empresas por parte de emprendedores durante la pandemia".

Si bien, ha puntualizado, "sí han cambiado los perfiles de quienes deciden emprender", un hecho que ha atribuido a "que las necesidades de la sociedad han cambiado".

"Para muchos son los cambios y la necesidad de darles respuesta lo que les lleva a emprender, demostrando que para los emprendedores las crisis son oportunidades", ha enfatizado Romero.

ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN A PERSONAS EMPRENDEDORAS

Por otro lado, respecto al asesoramiento y la atención a personas emprendedoras, en el primer trimestre de 2021 PalmActiva ha llevado a cabo 284 atenciones o asesoramientos, un 19,33 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año.

"Es normal que haya variaciones en la atención. Nos sorprende que no haya habido más consultas sobre cierres de empresas porque, dada la actual situación, podrían haber aumentado pero se han mantenido y eso es porque en vez de cerrar los emprendedores han optado porque si un sector no funciona se busca otro donde poder desarrollarse", ha explicado el regidor de Promoción Económica y Ocupación de Cort.

PERFIL DE LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

En cuanto al perfil de personas atendidas por parte del servicio de asesoramiento a emprendedores, según datos de PalmaActiva este lo configuran en su mayoría mujeres --que representan un 60 por ciento, frente al 40 por ciento de hombres--.

Además, el 40 por ciento de las personas atendidas tienen edades comprendidas entre los 35 y 44 años; el 30 por ciento entre 25 y 34 años y el 25 por ciento son personas mayores de 44 años.

Para Romero, "estos datos revelan un incremento en el número de mujeres que apuestan por el emprendimiento a pesar de que muchas son madres con hijos". "Este dato, que es positivo, cuando se debe solo por motivos de conciliación no lo es tanto, dado que se debería de poder conciliar en todos los sectores", ha enfatizado.

AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO

Respecto a las ayudas que concedidas este último año, el regidor de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento ha destacado los 1,9 millones concedidos por parte de PalmaActiva a pymes y autónomos para paliar el cierre parcial causado por el estado de alarma.

Además, ha puesto en valor las líneas de ayudas concedidas por el Govern, los Consells y los ayuntamientos para paliar la crisis en los sectores más afectados por las restricciones impuestas por la COVID, que espera que se amplíen a otros sectores "a medida que avance la vacunación para evitar su desaparición y reactivar el consumo".

PALMA, "UNA CIUDAD CON MUCHAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO"

Con todo, Rodrigo Romero ha defendido que "Palma, en particular, y Mallorca, en general, es una ciudad atractiva para emprendedores por su calidad de vida y por que tiene muchas oportunidades de negocio, muchas de ellas asociadas al turismo pero también otras vinculadas al ámbito de las energías renovables y al sector tecnológico".

En esta línea, el regidor ha animado a todos aquellos interesados en emprender a que consulten la web de PalmaActiva, donde encontrarán "información actualizada de qué necesita el mercado actual para que puedan acertar en su vida laboral".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram