Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cooperatives Agro-alimentàries pide incluir el aguacate cultivado en Mallorca dentro del ámbito de aplicación del seguro agrario

Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears ha hecho un estudio de la viabilidad del cultivo del aguacate en Mallorca. El objetivo de este estudio es que Agroseguro y ENESA incluyan a Mallorca dentro del ámbito de aplicación del seguro agrario del aguacate.

“Queremos que un agricultor de Mallorca que cultive aguacate pueda tenerlos asegurados. Hemos visitado acompañados de un técnico de la Consellería de la Agricultura las fincas de Miquel Tena “Es Cabaspre” en Esporles y la de Morell-Tomeu Canaves de la Cooperativa Pagesa de Pollença para ver in situ la evolución de los cultivos y su adaptación a la climatología de la isla.

AguacateEl seguro considera este cultivo en la categoría de tropicales y subtropicales y Mallorca no está incluido en su ámbito de aplicación del seguro agrario.” Explica Laura Sansó, técnica de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.

En España, se cultiva el aguacate mayormente en la zona de Almúñecar, Granada.  Hace cuarenta años que algunas fincas iniciaron este cultivo en Mallorca. Se trata de un cultivo que lleva un tiempo en auge y cada vez más explotaciones lo están implementando. En Mallorca se están cultivando diferentes variedades como: Red, Hass, Land Hass y Fuerte

La finca de “Es Cabaspre” en Esporles es ecológica. Tiene siembras desde 2019 y aún no ha recogido sus primeras cosechas. Sin embargo, sí ha sufrido algunos tornados, como el que hubo en noviembre/diciembre 2020.

Y la finca Morell-Tomeu Canaves en Pollença con una producción de 30-40 años que le supone una producción de 300 kilos por árbol al año. “Que también estaría interesado en acogerse al seguro agrario porque están sometidos a los precios de explotación porque por debajo de cuatro grados se muere la planta. El riego por aspersión tiene unos sensores que miden la temperatura. A partir de menos dos grados expulsa agua para evitar que se hiele".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram