Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Medi Ambient se muestra incapaz de liderar la negociación por la gestión de la depuradora de Son Bosc

Ante la incapacidad de los ajuntaments de Muro y Santa Margalida para llegar a un acuerdo por la cogestión de la depuradora de son Bosc, ubicada en el término municipal de Muro pero que recoge las aguas residuales de los dos municipios, la conselleria de Medi Ambient les ha remitido un requerimiento formal para exhortar a los consistorios a encontrar una solución conjunta. Se trata, así, del paso previo al paso por los tribunales para encontrar una solución enquistada durante ya demasiado tiempo en el litoral mallorquín.

El conseller de Medi Ambient ha resaltado que "la gestión de aguas residuales es competencia municipal y que la Conselleria solo se puede hacer cargo de ella a través de un convenio habilitante que no existe en estos momentos". Algo que sí sucede en otras 79 depuradoras repartidas por el Archipiélago y en cuyo caso sí que el ayuntamiento pertinente ha cedido sus competencias al Ejecutivo autonómico.

Así, y con el objetivo de una pronta solución, el Govern seguirá "gestionando en precario esta depuradora, tanto por responsabilidad civil como medioambiental, pero se trata de buscar una solución que satisfaga a las tres administraciones implicadas", ha indicado el conseller.

Más allá de procedimientos legales y disputa de competencias, el hecho es que diversas organizaciones medioambientales ya han denunciado en reiteradas ocasiones las graves alteraciones que la actividad de esta infraestructura provoca en la Albufera y la Bahía de Alcúdia, haciendo especial hincapié en el vertido de aguas residuales que se produjo en 2016 y que afectó a cerca de cuatro hectáreas de zona protegida.

Miguel Mir ha negado la mayor, rechazando cualquier responsabilidad por parte de la Conselleria, asegurando que las aguas tratadas cuentan con "las directivas europeas de depuración", señalando que los únicos problemas que existen provienen "de las deficiencias en la red de alcantarillado de los dos municipios".

Sea como fuere, queda en el aire la gestión de una infraestructura capital para los dos ajuntaments, incapaces de llegar a un acuerdo para las partes y con la vía judicial como única respuesta por parte de la Conselleria, incapaz de liderar una negociación que desbloquee una situación que tiene visos de cronificarse sin la intervención final de un juez.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram