Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Natalia Bueno (COAPI Balears): "Con una regulación clara y concisa es muy sencillo acabar con la 'okupación'"

La presidenta del Col·legi Oficial d'Agents de la Propietat Immobiliària de Balears (COAPI), Natalia Bueno, ha explicado que "con una regulación clara y sencilla es muy fácil acabar con la okupación, Francia lo ha hecho".

Bueno ha hecho estas declaraciones este martes en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha señalado que "demostrando que eres el legítimo propietario, que es fácil demostrarlo, en 24 horas deberían actuar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Ante toda la ambigüedad que conlleva la ley, pedimos que la normativa sea clara", ha señalado la invitada, recalcando que "las okupaciones se están incrementando mucho, hay mucha gente que se está lucrando con ellas: gente que cobra por alquilar habitaciones, gente que cobra por buscas pisos vacíos, el que pincha la luz... La propiedad privada es privada y debe defenderse".

Por otro lado, sobre la construcción de nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO), la presidenta de COAPI Balears ha destacado que "este Govern está poniendo mucho interés en aumentar el parque de vivienda pública" y ha puntualizado que "el derecho al tanteo y de retracto y la expropiación de uso a grandes tenedores que son grandes fondos que provienen de entidades financieras, no son malas ideas".

Con todo, la invitada ha afirmado que "hay una deficiencia de vivienda social debido a que en los últimos gobierno no han destinado dinero suficiente a ello. Sí que han recaudado a través de impuestos de sucesiones o compraventas, pero se ha destinado una parte ínfima de todo esto a las VPO".

Asimismo, ha afirmado que "el mercado inmobiliario se sigue moviendo, los precios de los alquileres han bajado, ahora pueden encontrase pisos de entre 600 y 700 euros en Palma" y ha matizado que "muchas viviendas de alquiler vacacional han pasado a residencial".

Lo mismo ha ocurrido con la compraventa de viviendas. "Hay un aumento importante de ventas por herencias, los herederos no disponen de liquidez suficiente para poder asumir la herencia", ha advertido Bueno. Así como también, la presidenta de COAPI Balears ha manifestado que "actualmente las hipotecas están en mínimos histórico, pero volvemos a lo mismo, es un circulo vicioso: Si no tienes un trabajo estable no puedes acceder a una hipoteca".

Finalmente, Natalia Bueno ha asegurado que "la Conselleria d'Habitatge está por la labor de crear un registro de agentes de la propiedad inmobiliaria, es muy importante que se lleve a cabo, otras CCAA lo tienen desde hace años", aclarando que "el consumidor no debe hacer de detective e investigar al agente, sino que es la Administración la que debe garantizar esto".

De este modo, la presidenta de COAPI Balears ha explicado que "si no hay registro, se produce una indefensión para el consumidor, hay que regular este tema sí o sí" y ha puntualizado que mientras tanto, los consumidores pueden "comprobar que tiene una formación mínima y que realmente tiene una oficina de cara al público, así como seguros".

Actualizado: 4 de mayo de 2021 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram