Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cort incumple la Ley de Igualdad en la Policía Local de Palma

Igualdad, un término suficientemente importante en los tiempos actuales que merece incluso un ministerio o leyes y planes para garantizar que sea aplicada y respetada.

Igualdad, un término tan importante, polémico y a ratos tan obvio, que a la vez resulta de difícil aplicación.

Sin ir más lejos, el Ajuntament de Palma habría sacado ofertas públicas de trabajo desde el año 2016 en el que se aprobó la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, sin los perceptivos informes de impacto de género.

Este hecho, más delicado de lo que podría parecer a primera instancia, podría suponer que, si un juez lo considera, los anteriormente nombrados procesos de contratación sean considerados nulos. Nulos: que no tienen ninguna validez o fuerza legal.

El organismo encargado de redactar los informes de impacto género es el Institut Balear de la Dona, que en la actualidad depende de la Conselleria de Presidència del Govern. Desde el IB Dona elaboran una media de un informe de impacto de género por día. Y es que todas las administraciones (ya sean consistorios, consells insulars o el mismo Ejecutivo) requieren estos informes para sacar adelante la aprobación de propuestas normativas como una oferta pública de trabajo.

En definitiva, los informes de impacto de género evalúan los resultados y efectos que las disposiciones normativas pueden tener sobre hombres y mujeres de manera separada en relación con al igualdad de oportunidades entre unos y otros.

Desde el IB Dona, sin embargo, solo pueden recomendar, no tienen competencia legislativa. "Cuando nos encontramos con un caso en el que no se tiene en cuenta la perspectiva de género, además de recomendar su modificación, pedimos que se nos mande la norma cambiada", ha asegurado la presidenta del IB Dona, Maria Duran, quien ha añadido que "no siempre se sigue nuestra recomendación".

Desde el Ajuntament de Palma, concretamente desde el área de Seguretat Ciutadana, se han ejecutado hasta 4 ofertas públicas de empleo que no contaban con el citado informe de impacto de género.

Si bien Cort dispone de uno de estos documentos elaborados por el IB Dona con fecha de julio de 2019, que responde a bases generales reguladoras de procesos selectivos, no a ofertas públicas de trabajo, como es el caso, por ejemplo, para promocionar una plaza de mayor o de inspector en la Policía Local de Palma.

Cabe decir, que hubo un tiempo en el que la justicia discrepó sobre si las ofertas públicas de trabajo eran o no disposiciones generales; desde 2018 el Tribunal Supremo así las considera en reiteradas sentencias que consolidan la jurisprudencia. No hay lugar a dudas pues que estos concursos oposición convocados por el Ajuntament de Palma sin los pertinentes informes de impacto de género específicos; contravienen la Ley de Igualdad.

Paralelamente, y para añadir todavía más leña al asunto, desde Seguretat Ciutadana, con la socialista Joana Maria Adrover al frente, se ha optado en algunos casos por convocar los concursos oposición en la modalidad más restrictiva hacia las mujeres. Una promoción interna en este caso, es la más restrictiva de todas, cerrando la puerta a numerosos candidatos y también candidatas a poder participar en el procedimiento. Un hecho que, en ciertos casos, se podría considerar como discriminación indirecta.

"Lo que puede ocurrir es que las características que pongan que deben tener las personas que han de hacer ese trabajo sean unas características en las que pocas mujeres puedan reunir estos requisitos, nosotros después decimos que esto es un forma de discriminación indirecta", ha advertido Duran..

CANAL4 Televisió, el pasado jueves 29 de abril intentó saber por boca de la misma regidora Adrover, por qué optaba por procesos internos, pese a saber que de este modo, no se cumple con el plan de igualdad de Cort que establece la reserva del 40% de plazas públicas para mujeres. Y, sobre todo, ¿de qué sirve reservar un 40% de estas plazas si optas por la oposición más restrictiva que hay, sabiendo que las mujeres con las que cuentas en el cuerpo de Policía Local de Palma no asume precisamente este porcentaje?.

Adrover, sin embargo, no quiso hacer declaraciones al respecto. Quien sí respondió sobre los procesos internos fue la regidora d'Igualtat de Cort, Sonia Vivas.

"Adrover es la persona que dirige en estos momentos la Policía Local de Palma. Desconocía este tema, por lo que no puedo hacer una valoración sobre ellos", añadiendo Sonia Vivas que "creo en un cuerpo de Policía inclusivo y creo que como equipo de gobierno haya esta inclusión y se supere este 10% de mujeres en el cuerpo".

La antecesora de Joana Maria Adrover al frente de la Policía Local de Palma, la también socialista Angélica Pastor, sí convocó concursos oposición mediante las modalidades más abiertas posibles para las mujeres.

¿Por qué motivo Joana Maria Adrover actualmente prioriza los procesos más restrictivos? ¿Por qué no opta por una opción abierta a las mujeres y la hace cerrando y discriminando?.

Un hecho que, de ponerse en conocimiento de la justicia, podría tener nefastas consecuencias para el cuerpo funcionarial del Ajuntament de Palma.

"El Supremo ha anulado articulado de leyes por no haber seguido el informe de impacto de género o por no haberlo pedido", ha advertido la presidenta del IB Dona, recalcando que "los perjudicados pueden poner una reclamación administrativa y nos pueden pedir un informe si consideran que hay discriminación directa o indirecta".

Igualdad, un término recurrente y a la vez tan malogrado por la clase política que, muchas veces, lo utiliza de arma y argumento unos contra los otros.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram