Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El PSIB anima a los ciudadanos a participar sobre el futuro de la UE

El PSIB-PSOE se ha sumado a la conmemoración del Día de Europa, este domingo 9 de mayo, animando a los ciudadanos a participar de manera activa del debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE).

Según ha informado el PSIB-PSOE en una nota de prensa, el debate sobre el futuro de la UE se ha abierto con la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un evento que la eurodiputada socialista, Alícia Homs, y el diputado en el Congreso, Pere Joan Pons, han calificado de "fundamental".

"A través de esta conferencia se tiene la oportunidad de conseguir una Europa más solidaria y más social", ha expuesto Homs, llamando a una participación masiva en este proceso, debido a que "para poner realmente las bases del futuro de la UE, han de participar todos; si son suficientes los ciudadanos que piden cambios, las instituciones no podrán ignorarlos".

En este sentido, la eurodiputada ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes, advirtiendo que esta es "la generación que más se juega". "La UE puede hacer mucho más para reducir el paro juvenil, acabar con la precariedad laboral y garantizar el acceso a la vivienda. Es por eso que esta Conferencia es una oportunidad para los jóvenes", ha hecho hincapié.

Por su parte, Pons, quien también será el portavoz socialista en la Ponencia del Congreso que se encargará de preparar la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ha puesto de manifiesto que se trata de un hito "fundamental para el futuro de la Unión Europea y de todo el continente".

Así, el diputado del PSIB-PSOE en el Congreso de los Diputados ha llamado a la participación de los ciudadanos "de todos los rincones de Europa" para debatir acerca de la Europa post-Covid que se quiere, "una Europa de la salud, solidaria, mucho más participativa, con más autonomía estratégica y, sobre todo, una Europa de los ciudadanos".

UNA RESPUESTA A LA CRISIS "MUY DIFERENTE" DE LA ANTERIOR
Los dos parlamentarios también han querido destacar, con motivo de el Día de Europa, "la respuesta solidaria" a la crisis de la COVID-19 de los gobiernos y las instituciones europeas, una "respuesta que no se había dado nunca antes", con un Plan de Recuperación que también "tendrá un gran impacto para Baleares", ha enfatizado Pons.

Respecto de esto, Homs ha resaltado que "al fin y después de más de 10 años de parálisis, los gobiernos y las instituciones europeas se supieron poner de acuerdo para dar una respuesta conjunta desde la solidaridad a la crisis", lo que también ha permitido "dar un impulso a la integración europea gracias al pacto de recuperación".

En cuanto a la movilidad y la reapertura segura al turismo, Homs ha reivindicado que Baleares haya "hecho los deberes" manteniendo una incidencia baja. "Las Islas están en condiciones de tener temporada turística y ahora necesitan la ayuda de Europa con un Certificado COVID que tiene que llegar tan pronto como sea posible", ha añadido.

Finalmente, tanto Homs como Pons han hecho hincapié en el papel de Europa en la transformación productiva y social de Baleares, a través de los fondos Next Generation, pero también en la protección de los trabajadores y la reactivación económica.

"Gracias al programa SURE, en Baleares se ha sido capaz de mantener los ERTE y evitar los ERE que protagonizaron la anterior crisis gestionada por el Partido Popular", han señalado.

APOYO DESDE LAS INSTITUCIONES MUNICIPALES
Asimismo, los socialistas también han impulsado mociones en los ayuntamientos de las Islas para que se sumen a esta celebración del Día de Europa.

En estas mociones, ha explicado el PSIB-PSOE, se ha instado a los consistorios a hacer visible este apoyo izando la bandera de la Unión Europea e iluminando de azul los edificios municipales o monumentos relevantes durante la noche del 9 de mayo.

También se les ha pedido a los ayuntamientos que fomenten que los ciudadanos participen en esta Conferencia Sobre el Futuro de Europa a través de conferencias u otros acontecimientos participativos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram