Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Garrido: "No se puede permitir que por unos pocos se ponga en riesgo el trabajo del último año y medio"

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la delegada del Gobierno de España en Balears, Aina Calvo, y la regidora del área de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de Palma, Joana Maria Adrover, han recordado este lunes "la necesidad de seguir cumpliendo las medidas anticovid" durante la "fase final de la desescalada".

Según ha informado la consellera Garrido este lunes en rueda de prensa, "las medidas anticovid impulsadas por Balears han permitido a esta comunidad tener una de las mejores situaciones sanitarias de toda Europa; ser la única región del mediterráneo abierta al turismo internacional; una de las comunidades con menor incidencia acumulada de España y visualizar el final de la pesadilla de esta pandemia".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias porque "se está ante la fase final de la desescalada y se necesita un último esfuerzo para que pronto la pandemia sea parte del pasado y se pueda recuperar la normalidad".

"Este fin de semana se ha acabado el estado de alarma, pero el virus sigue entre la población, por lo que es necesario mantener determinadas medidas para evitar un repunte de casos mientras la vacunación avanza y se acaba de inmunizar a los colectivos más vulnerables", ha enfatizado.

Con el objetivo de hacer cumplir las medidas, ha apuntado asimismo Garrido, "el dispositivo coordinado por el Govern ha llevado a cabo en la última semana un total de 107 inspecciones y ha levantado 90 actas, llegando a 2.602 inspecciones hechas desde junio de 2020 y 1.895 actas levantadas".

Las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden hacer inspecciones y levantar actas más allá de este operativo. De hecho, la Guardia Civil ha levantado esta última semana 112 actas -15 de ellas por fiestas ilegales, de las que nueve han sido el fin de semana- y la Policía Nacional 119, mayoritariamente relacionadas con fiestas ilegales y medidas anticovid.

En total, desde la aprobación el pasado mes de julio del Decreto que establece el régimen sancionador específico para hacer frente a las infracciones contra la normativa COVID-19, la Administración General de Baleares ha registrado 18.895 denuncias, que incluyen las actas levantadas por los inspectores del Gobierno y las remitidas por otras administraciones.

En esta línea, la consellera ha agradecido el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, destacando que "la coordinación interinstitucional ha sido clave y lo sigue siendo para mantener la situación controlada".

Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a la ciudadanía, "que semana tras semana ha sabido dar una lección de fuerza, resiliencia y solidaridad, cumpliendo con las medidas necesarias para llegar hasta el punto en que se está actualmente".

"No se puede permitir que por las actitudes de unos pocos, como ha ocurrido este sábado en una concentración contra las restricciones, en la que cuatro policías resultaron heridos de carácter leve, se ponga en riesgo el trabajo hecho entre todos el último casi año y medio. Las autoridades rechazamos y condenamos estas actitudes", ha hecho hincapié.

Para Garrido, los hechos de este sábado "son lamentables" porque "el individualismo y egoísmo de unos pocos no hace más que poner en peligro a todos". "Esperamos que no se vuelvan a producir y en todo caso, se confirma que la estrategia del Govern es la acertada porque se necesitan mantener medidas que permitan evitar aglomeraciones y, en definitiva, que nadie ponga en riesgo el esfuerzo de la mayoría", ha añadido.

Con todo, la consellera ha asegurado que "a pesar de que se entiende perfectamente el cansancio acumulado y los perjuicios que las medidas han causado a mucha gente, estas se tienen que seguir cumpliendo porque se han demostrado altamente efectivas y hay que mantenerlas para continuar con una buena situación epidemiológica".

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha insistido en que "ha sido la conducta ciudadana ejemplar y la responsabilidad individual lo que precisamente permite ver cada vez más cerca el final de esta pandemia, gracias, también, a la progresión de la campaña de vacunación".

Al respecto, ha considerado "importante mantener la guardia y no desistir de esta actitud responsable de cada ciudadano a la hora de protegerse del virus y proteger a los otros".

Asimismo, ha "aprovechado para subrayar el excelente trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad en la pandemia, y la profesionalidad que han exhibido ante el reto de velar porque sea posible la normal convivencia y se respeten los derechos fundamentales de todos".

La delegada del Gobierno también ha expresado el "rechazo absoluto y condena a los comportamientos incívicos del pasado sábado", porque "se trata de expresiones de violencia que no se pueden consentir y que no representan al conjunto de la población ni de los jóvenes".

Finalmente, la regidora de Seguridad Ciudadana Joana Adrover ha señalado que Balears se encuentra en la "recta final" y ha explicado que la Policía Local, como ha estado haciendo hasta ahora "continuará velando por el cumplimiento de la normativa vigente".

Aún así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que preste su apoyo a las administraciones públicas y facilite la salida de la situación actual.

Finalmente, ha condenado los hechos ocurridos este sábado por la noche en la Plaza de España de Palma y ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a los policías que actuaron.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CECOPI

Las autoridades se han pronunciado así después de que el Govern haya reunido este lunes en carácter extraordinario el Centro de Mando Operativo Integrado del Plan Territorial de Protección Civil de las Islas, para analizar las medidas relacionadas con la desescalada y para evitar la propagación de la COVID-19.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), ha participado presencialmente la consellera Mercedes Garrido, el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, la delegada Aina Calvo y la regidora Joana Maria Adrover, entre otros.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram