Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Mulet (ASET Abogados): "Sin el Estado de Alarma no se pueden restringir derechos fundamentales de manera generalizada"

Juan Mulet, abogado en ASET Abogados, ha explicado que “sin el amparo del Estado de Alarma no se pueden restringir derechos fundamentales de manera generalizada".

Según Mulet, "no se trata de entrar a valorar sobre si las restricciones están bien o están mal, se trata de que nadie se puede saltar la ley". "Las restricciones que se quieran aplicar sin estar bajo el Estado de Alarma tienen que ser muy concretas, muy específicas, excepcionales y momentáneas. Pero aquí lo único que se ha hecho es continuar con la situación que existía hasta el pasado día 9 de mayo".

En este sentido, el abogado ha indicado como ejemplo de restricción que sí se ajustaría a la normativa actual a "los confinamientos perimetrales que se produjeron en determinados barrios de Palma o en la ciudad de Manacor. Ahí sí que se cumplen los requisitos: esas zonas vivían situaciones excepcionales con incidencias acumuladas desorbitadas en comparación al resto de las Illes; las medidas que se tomaron eran muy concretas y tenían una temporalidad muy evidente, eran momentáneas".

Mulet ha lamentado que "desde el inicio del Estado de Alarma el Gobierno dijo que modificaría la ley para otorgar las herramientas legales a las Comunidades Autónomas para gestionar la situación, pero lamentablemente no ha sido así".

El abogado ha querido recordar que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears "lo único que hace es avalar las medidas, dar permiso. No hace ninguna valoración ni las considera positivas o negativas. Lo único que hace la Sala es un análisis de legalidad".

Mulet ha señalado que en la votación de los cinco magistrados hay unanimidad en todas las medidas que hacen referencia a la vía pública, pero que la principal discusión se centra en lo que puedes hacer o dejar de hacer en tu propia casa. Tú no puedes prohibir que cada uno vaya a casa de quién quiera y el número de personas que se reúnan en ese momento".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram