Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Denuncian que Autoritat Portuària de Balears permitiría, desde hace décadas, obras ilegales en el Port d'Eivissa

Autoritat Portuària de Balears, presidida desde finales del mes de septiembre de 2020 por el socialista Francesc Antich, haría décadas que permitiría obras ilegales en el Port d'Eivissa.

Así lo denunciaron, ya en el pasado mes de abril, desde el Periódico de Ibiza y desde la Televisió d'Eivissa i Formentera, la TEF. Todo hace indicar que las construcciones levantadas durante los últimos 20 años en la zona, y que no sean de interés portuario, no disponen de la pertinente licencia de obras.

Así, el Pla General d'Ordenació Urbana de l'Ajuntament d'Eivissa, que data de 1987, especificaría, entre otras cuestiones, que se tiene que aprobar un Plan Especial para la ordenación de la zona de servicios del puerto, un documento sin el cual, no podría autorizarse ninguna edificación. Un Plan Especial que, a día de hoy, sigue sin aprobarse.

Un hecho muy delicado, el de no disponer de un Plan Especial, y que ya fue denunciado por el Colegio de Arquitectos d'Eivissa, quienes hace años que alertan a Autoritat Portuària de este hecho.

Iván Torres, su presidente, ya denunció en declaraciones a la TEF el pasado 14 de abril, que "lo que hay que hacer es un Plan Especial. Este plan especial, evidentemente, se tiene que hacer público para que exista la posibilidad de que se puedan presentar alegaciones". "Llevamos muchos denunciando este hecho. Lo hicimos cuando se llevó a cabo la reforma en la fachada marítima y hemos visto que, en definitiva, nunca pasa nada", ha lamentado Torres.

Además, las obras de la Estación Marítima de Botafoc, actualmente en construcción, tampoco serían legales, teniendo en cuenta la ausencia del ya comentado Plan Especial del Port d'Eivissa. De hecho, el Colegio de Arquitectos ya dejó constancia de esta cuestión en el acta del concurso del proyecto de la estación marítima. Tal y como recogió en su momento el Diario de Ibiza y la TEF, técnicos del Ajuntament de Vila también habrían dado fe de este hecho en el acta. Así, el Consistorio habría actuado en contra de las recomendaciones de sus propios técnicos.

Autoritat Portuària ya tendría redactado un nuevo Plan Especial, actualmente en fase de evaluación de impacto ambiental. El texto después tendrá que ser reenviado a la Comissió Balear de Medi Ambient, donde recibirá, o no, el beneplácito.

Mientras tanto, el Port d'Eivissa sigue creciendo a pesar de no disponer de un Plan Especial ni de una delimitación de espacios y usos portuarios.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram