Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Govern incrementará en medio millón de euros las ayudas al comercio de proximidad

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico ampliará en casi medio millón de euros las actuales ayudas destinadas a fomentar la modernización de los comercios detallistas y de determinadas empresas de servicios.

Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, para poder atender el máximo posible de solicitudes de ayudas para el comercio detallista, el Govern, a través de la Dirección de Comercio, aumentará este año y de forma extraordinaria los 1,4 millones de euros que ya estaban aprobados y que, en palabras del vicepresidente, "demuestran la apuesta del Ejecutivo por fortalecer y diversificar el sector del comercio balear".

Dentro del marco de la Conferencia 'El Debate para la Supervivencia' organizado este martes por Pimeco y que se ha llevado a cabo en el Club Diario de Mallorca, Yllanes ha recordado que un gobierno que se precie colocará en el centro de su acción la máxima capacidad estratégica y una planificación a medio y largo plazo.

Según el conseller, "esto es el que ha hecho este gobierno de coalición de las islas, que ha triplicado el presupuesto de Comercio entre 2019 y 2021 considerando que una apuesta política está vacía sin compromiso presupuestario".

Yllanes ha explicado que la línea de subvenciones está destinada a fomentar la modernización de los comercios detallistas y de determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, con especial atención a los establecimientos comerciales y a determinados servicios afectados por la crisis de la Covid-19.

Estas ayudas están destinadas a la rehabilitación y la modernización del pequeño comercio. En el caso de los comercios emblemáticos, los establecimientos tienen que cumplir tres categorías establecidas para poder ser considerados emblemáticos: estar arraigados, es decir, tener un oficio singular; ser históricos y tener 75 años --o 50, en casos excepcionales--; así como tener elementos arquitectónicos destacados.

Los comercios que han solicitado la ayuda podrán cubrir hasta el 20 por ciento del gasto corriente. Además, en el momento de tramitar los expedientes, se valorará si el comercio está ubicado en una zona que haya tenido que confinarse a raíz de la pandemia de la COVID-19.

La Conselleria, a través de la Dirección General de Comercio, es la encargada de gestionar estas ayudas. El objetivo de esta ampliación de las ayudas es proteger y fomentar el pequeño comercio: local, de proximidad y sostenible.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Según han señalado en la nota de prensa, son subvencionables todos los proyectos que se hayan llevado a cabo a partir del 1 de noviembre de 2020 y hasta el 15 de septiembre de 2021.

En este sentido, serían subvencionables inversiones en mejora tecnológica encaminadas a potenciar el comercio electrónico en los establecimientos de venta personal, así como inversiones que contribuyan a una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

También podrán acceder a las ayudas las inversiones para mejorar la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas y la compra de equipamiento necesario para la modernización y la mejora de la imagen del establecimiento.

Igualmente podrán acogerse obras y reformas para la mejora y la modernización del establecimiento y, en especial, aquellas dirigidas a adaptar el comercio a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia, así como gastos corrientes desde el 1 de noviembre de 2020 y durante el estado de alarma.

CAMPAÑA DE BONOS COMERCIALES

Por otra parte, Yllanes también ha anunciado que durante el segundo semestre se pondrá en marcha la campaña de Bonos Comerciales 10-30, que descontarán 10 euros por cada 30 de compra en establecimientos de proximidad y que supondrán hasta un máximo de 40 euros (cuatro bonos) por cada consumidor con residencia en Baleares.

El vicepresidente ha detallado que se destinará hasta un millón de euros con lo cual se conseguirá movilizar tres millones de euros directos al tejido comercial.

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno ha iniciado la catalogación de todos los comercios emblemáticos de las Islas y que serán presentados el próximo día 21 con el objetivo de que sea una compilación del patrimonio municipal e histórico, un reclamo turístico único y, por supuesto, un directorio que permita hacer seguimiento, apoyar y reforzar la continuidad de estos establecimientos.

Para Yllanes, desde el principio de la legislatura, el Govern ha tenido un posicionamiento claro respecto a la ordenación comercial de las islas y ha luchado por la defensa y la promoción del comercio de proximidad.

El vicepresidente ha recordado que la intención del Ejecutivo es hacer de esta crisis una oportunidad y ha puesto en valor la unidad de acción entre sindicatos, patronales y Govern que ha dado sus frutos en acuerdos de relevancia como el Plan de Reactivación o la estrategia balear dentro del marco Next Generation.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram