Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Oriol Lafau: "La ley de la eutanasia es un avance impresionante para las personas que sufren mucho"

El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, ha explicado que "la ley de la eutanasia es un avance impresionante para las personas que sufren mucho, es historia de la salud".

Lafau ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida al programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha destacado que "es un cambio brutal, la ley de la eutanasia pone el acento en la autonomía, la dignidad y la libertad de las personas con enfermedades crónicas".

A partir del próximo 25 de junio podrá aplicarse la ley de la eutanasia en Balears. Mientras tanto se trabaja intensamente para ponerlo todo en marcha. "La próxima semana se establecerá la Comisión de Garantía y Evaluación que estará formada por 9 personas (4 médicos, 4 juristas y un enfermero) que serán las encargadas de velar por la ley y serán los que finalmente autoricen que se pueda ofrecer esta prestación, además de ponerse en marcha el sistema informático, formar a los profesionales sanitarios y crear un registro de objetores".

En este sentido, Lafau ha explicado que "pueden solicitar la eutanasia personas que padezcan una enfermedad crónica, incurable y que les otorga un sufrimiento psíquico o físico insoportable".

Para poder solicitar esta prestación, el coordinador autonómico de Salud Mental ha destacado que se deben pasar tres filtros: "El paciente debe el médico responsable y le pide la eutanasia. Este médico responsable suele ser el de Atención Primaria ya que es el que más trato tiene con el paciente y debe formar parte del proceso de su enfermedad. El médico realizará una primera deliberación. Posteriormente el médico responsable se pondrá en contacto con un médico consultor, ajeno al paciente pero de la especialidad de la enfermedad que sufre la persona solicitante, y elaborará una segunda deliberación que será elevada a la Comisión de Garantía y Evaluación encargada de resolver".

Con todo, la ley contempla que cualquier personal sanitario puede objetar en cualquier momento del proceso. De hecho, Oriol Lafau ha recalcado que "ha salido recientemente un estudio que dice que aproximadamente un 40% de los médicos de Catalunya harán objeción de conciencia".

Con esta aprobación, España se ha convertido en el sexto país que pone en marcha la ley de la eutanasia. Acerca de una estimación de personas que podrían solicitar esta prestación, Lafau ha aclarado que "es difícil saber como reaccionará la gente pero si cogemos de referencia datos de Holanda y Bélgica en su primer año de implantación lo solicitaron un 0,006% de la población. Si se aplica en Balears serían unos 70 casos anuales, si bien, somos una sociedad con una cultura diferente".

Asimismo, cabe destacar que la ley también permite a familiares y médicos referentes solicitar la eutanasia para un paciente, siempre y cuando no puedan decidir por ellos mismos. "Por ejemplo, si están en estado vegetativo o está incapacitado para tomar decisiones", ha indicado Lafau, añadiendo que "la población general debe saber que existe un documento de voluntades anticipadas en el que el paciente puede escribir su voluntad y tiene mucha fuerza a la hora de aplicarse".

Finalmente, el coordinador de Salud Mental ha recordado que "el caso de Ramón Sampedro hizo mucho bien por visibilizar la eutanasia, es difícil hablar de este tema si no se ha pasado por él, uno debe verse en la situación para tomar la decisión".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram