Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Jorge Sáinz de Baranda: "Los autónomos son la base de la economía de este país y los grandes olvidados"

,

El experto en tributos del despacho de abogados Font Mora-Sáinz de Baranda, Jorge Sáinz de Baranda, ha asegurado que "los autónomos son la base de la economía de este país, son los grandes olvidados".

Sáinz de Baranda ha participado este viernes en el prorama '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha afirmado que "es verdad que hace falta una revisión profunda del sistema tributario y de cotizaciones en España pero con calma. Europa aprieta y vamos a salto de mata".

En este sentido, sobre el plan progresivo para adecuar la cotización del autónomo a sus ingresos reales, el experto tributario ha advertido que "como siempre, se ha empezado la casa por el tejado. Me parece bien que sea un incremento progresivo pero debe ser dentro de unos límites lógicos".

"Somos un país cuyo tejido empresarial se basa en pymes y micropymes", ha recordado Jorge Sáinz de Baranda, añadiendo que "el Gobierno siempre está preocupado por la empresa pero existe una falta de sensibilidad hacia los autónomos, son los grandes olvidados y no tiene sentido apretarles todavía más".

Con todo, el experto del despacho Font Mora-Sáinz de Baranda, ha afirmado que "creo que esta medida volverá a ser objeto de recorte y retoque" y ha criticado que el Gobierno no se haya reunido con los colectivos afectados "estúdialo bien, mira el impacto y luego lo lanzas".

Por otro lado, sobre el Plan de Resiliencia del Gobierno español, el invitado ha explicado que " todos los países han tenido que presentar un plan para poder recibir los Fondos Europeos, Europa ha exigido su presentación".

En el caso de España, Jorge Sáinz de Baranda ha destacado que "el plan del Gobierno incluye medidas tributarias e incremento de la presión fiscal porque España está por debajo de la media europea, de hecho es de las más bajas de Europa". Si bien, el experto en tributos ha advertido que "la utilización de la ratio de presión fiscal está mal enfocada porque no tiene en cuenta a las personas en situación de desempleo, cuando aquí tenemos una tasa de paro muy por encima que el resto de Europa, ni tampoco la renta por habitante, que la nuestra está 15 puntos por debajo de la eurozona".

Por todo ello, Jorge Sáinz de Baranda ha manifestado que "debería tenerse en cuenta el esfuerzo fiscal, que es lo que se paga entre la renta media del ciudadano, ya que si se tiene en cuenta, España somos de los que estamos más arriba".

Asimismo, el experto ha precisado que "como estamos por debajo de la media nos tendremos que poner al mismo nivel, por lo que vamos a pagar muchos impuestos más y se analizarán todas las deducciones que existen para cambiarlas, reducirla o eliminarlas".

Con todo, el invitado es partidario de realizar medidas contrarias. " Los impuestos deben ser progresivos y está bien, pero hay que ayudar y potenciar también las deducciones y medidas que generen empleo, ahorro o consumo ya que esta rueda es la que genera mayor riqueza".

Finalmente, sobre la posible supresión de la ayuda fiscal por tributación conjunta en la declaración de la Renta, Sáinz de Baranda ha advertido que "si perjudicas a las rentas más bajas y a los pensionistas, vaya medida han sacado. No tiene sentido lo que se quiere hacer".

Actualizado: 14 de mayo de 2021 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram