Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Constitucional admite a trámite el recurso del Parlament a los Presupuestos Generales del Estado

Los portavoces de El Pi, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca en el Parlament, Lina Pons, Miquel Ensenyat, y Josep Castells, respectivamente, han anunciado este miércoles en la Cámara autonómica que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlament contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por no atender el hecho insular.

Los tres portavoces han destacado que se trata de una decisión "histórica" y un primer paso para reconocer que las Islas están siendo maltratadas económicamente y que la Constitución española no reconoce realmente la protección que merece el hecho insular.

La portavoz de El Pi, Lina Pons, ha resaltado que la decisión del TC es una "buena noticia" para Baleares porque el hecho insular "debe compensarse" y se abre una etapa para resolver los agravios hacia las Islas.

Pons ha hecho hincapié en que la respuesta del TC muestra que se equivocaron quien llamó "demagogos" a los impulsores del recurso y a quienes auguraron que era una decisión equivocada.

Por parte de MÉS per Mallorca, su portavoz, Miquel Ensenyat, ha destacado que el Régimen Especial llegó tras "muchos años de trabajo" de la sociedad balear pero que "quedó en nada" y no había noticias en relación a las cuestiones para corregir los déficits de financiación arrastrados, que han ido históricamente en perjuicio de los ciudadanos de las Islas.

Ensenyat ha resaltado que en el momento actual de la aplicación práctica del REB y del reconocimiento de los perjuicios de la insularidad "depende la supervivencia de Baleares". El portavoz ecosoberanista ha augurado que en los próximos presupuestos generales, las Islas serán tenidas en cuenta.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha asegurado que se trata de "un gran día" porque supone "poder tener una respuesta". Para Castells, que ha recordado que el TC inadmite una gran cantidad de los recursos que le llegan, "dirá por primera vez e la historia si la Constitución sirve para algo cuando dice que el hecho insular debe protegerse" para lo cual, ha añadido, "el REB no ha servido".

Para Castells, recordando las acusaciones de los grupos parlamentarios que no apoyaron el recurso, "una pedrada al aire no ha sido, porque habrá una respuesta del TC ante una reivindicación justa".

Aunque se trata solo de un primer paso y que supone que el TC va a nombrar un ponente para el estudio de la cuestión, los tres portavoces han coincidido en que se da la razón a la mayoría parlamentaria que dio luz verde a la presentación del recurso ante el incumplimiento del REB y la necesidad de reconocer el hecho insular.

También ha celebrado la decisión del TC el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Antoni Costa, cuyo grupo también se sumó a la iniciativa. Costa ha resaltado que el PP "siempre estará en la defensa de los intereses de los ciudadanos de las Islas".

El portavoz popular ha asegurado que ante el "hecho constatado" de que el REB no estaba sirviendo para nada "había que dar un golpe sobre la mesa". Costa ha confiado en que este nuevo escenario "haga pensar a Pedro Sánchez y haga presente el factor de insularidad y el desarrollo de la parte fiscal del REB".

PSIB Y VOX INSISTEN EN QUE SOLO ES LA ADMISIÓN

Por su parte, los portavoces de PSIB y VOX, Pilar Costa y Jorge Campos, respectivamente, han rebajado las expectativas de los portavoces favorables al recurso.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha insistido en que únicamente se trata de una admisión a trámite que, de momento, no ha dado lugar a ninguna sentencia y resolución y ha pedido al PP que, puestos a defender los intereses de Baleares, lo hagan votando a favor de los fondos europeos.

En la misma línea, Campos se ha mostrado partidario de esperar a que el TC resuelva la cuestión y ha recordado que su grupo mismo también está a la espera de que el TC resuelva su recurso sobre las visitas de los miembros de su grupo a los centros educativos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram