Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La FEBT demanda al Govern nuevos puntos de carga de gas natural

El sector del transporte demanda al Govern la infraestructura suficiente de puntos de carga de gas natural para adaptar sus flotas a este combustible alternativo.

Así lo ha puesto de manifiesto la Federació Empresarial Balear de Transports (FEBT) a través de un escrito presentado ante la Conselleria de Transición Energética del Govern, con la finalidad de que se pueda tener acceso a una información actualizada de los proyectos en marcha y de los futuros puntos de suministro de gas natural en ejecución, así como las fechas de la puesta en funcionamiento de los mismos.

El Gerente de la FEBT, Salvador Servera, en dicho escrito, argumenta que  las empresas y autónomos que forman parte de la FEBT están demandando información relativa a los puntos de suministro para GNC o GNL en Balears. Ello viene motivado, según Servera, porque en la actualidad solo existe un punto de suministro de GNC situado en Balears, concretamente en Palma, cuya bandera es de Endesa.

Asimismo, según la FEBT, hay dos proyectos más en marcha. Un punto en el polígono de Son Bugadellas, en Calvià, y otro en el polígono de Son Castello de Palma.  Ambos proyectos tienen prevista su puesta en funcionamiento a finales de 2021. En Eivissa no existe ningún proyecto en marcha y en Menorca de momento no está previsto ni siquiera el gas.

Es por ello que según el Gerente de la FEBT, las empresas a la hora de planificar la compra de nuevos vehículos con combustibles alternativos, como es el caso del Gas Vehicular, deben tener en cuenta los puntos de suministro para asegurar el servicio que prestan. De momento se han frustrado, según Servera, muchas compras de vehículos de gas vehicular por la falta de infraestructuras. Según la FEBT está demostrado que el gas natural es un combustible alternativo ecológico, económico y cuya tecnología de implantación está madura y disponible en la actualidad.

Actualmente el gas natural puede proporcionar movilidad a vehículos de mercancías en general y a autobuses de línea regular, si bien para autocares de discrecional, esta tecnología todavía no está suficientemente desarrollada para que se pueda aumentar la capacidad para el equipaje de este tipo de vehículos. El gas natural vehicular contribuye a paliar el efecto invernadero mediante la eliminación total de las emisiones de azufre (SO2) y una reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de CO2 de hasta un 25%. El coste por kilómetro de vehículos con gas natural es un 30% menor que el diésel y un 50% menor que la gasolina. Por ejemplo, un vehículo ligero que puede recorrer, con 20 euros, 275 kilómetros con gasolina y 375 kilómetros con gasóleo, recorrerá 555 kilómetros con gas natural vehicular. Los motores a gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones respecto a los vehículos diésel, por lo que contribuyen a disminuir la contaminación acústica en las ciudades.

De esta forma, el Gerente de la patronal de transportes de Balears ha solicitado del Conseller Juan Pedro Yllanes una próxima reunión para poderle explicar dicha problemática y tratar de buscar soluciones a corto y medio plazo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram