Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

Yolanda Díaz da la bienvenida a CONPYMES, la nueva patronal de pymes y autónomos de España

,

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acompañado y deseado éxito en su nueva singladura a los miembros de CONPYMES, la Confederación Nacional de Pymes, cuyo acto de presentación se ha celebrado este viernes en Madrid.

La nueva patronal de pequeñas y medianas empresas y autónomos de España, un proyecto impulsado por Plataforma Pymes que ya representa a 2.100.000 empresas, es una organización económica y políticamente independiente que surge de la necesidad de impulsar el desarrollo, el bienestar y sobre todo la representación real de las pymes y de los autónomos y autónomas en nuestro país.

En su intervención, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha indicado “Nuestro gobierno apuesta por el impulso de las pymes, autónomos y autónomas como protagonistas del cambio porque en este país van a cambiar muchas cosas y es imposible renunciar a todo lo que aportáis a la riqueza y al empleo”. Añadiendo “Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la Unión Europea, ya que mas del 99% de las empresas de la Unión Europea son pymes que dan empleo a unas 100 millones de personas y que generan mas del 50% del PIB de la Unión Europea”.

Entre los invitados al acto se encontraban otros representantes políticos, como Pablo Echenique de Unidas Podemos; Ferran Bel Accensi de PDCAT; Joan Capdevila i Esteve, Esquerra Republicana; Sofía Castañon, co portavoz de Unidas Podemos en el congreso, Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM o Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo.

El presidente de CONPYMES, José Luis Roca, abrió este evento de presentación justificando la creación de la Confederación “con el propósito de promover la necesidad de introducir un nuevo modelo productivo que hemos acuñado con el nombre de capitalismo inclusivo, en oposición tanto al capitalismo neoclásico -financiero, clientelar, rentista y extractivo- como al anticapitalismo ideológico.

El inclusivo está establecido sobre una economía de mercado social, comprometida con su entorno, basada en la igualdad de oportunidades, apoyada en un crecimiento económico sostenible por el interés general y la obtención de un beneficio justo para todas las Pymes y autónomos frente a los intereses establecidos por un capitalismo neoclásico favorecedor de grandes empresas con posición de dominio de mercado, oligopolios y monopolios cuyas rentas excesivas suponen un incremento de los costes de producción de las pymes y autónomos”.

En el acto también participó el vicepresidente primero y portavoz de CONPYMES, Antoni Cañete, que destacó que “por primera vez las pymes españolas van a tener una voz propia e independiente i autónoma, a través de una organización que va a defenderlas y representar sus intereses situándolas en el puente de mando de la economía”. Además, ha recordado que “en muchos ámbitos pequeñas y grandes empresas tienen diferentes intereses”, como por ejemplo en el cumplimiento del plazo legal de pago, la contratación pública, el precio de la energía, la fiscalidad o los convenios colectivos sectoriales, entre otras cuestiones.

Por todo ello, ha destacado la necesidad que las pymes tengan “una influencia real en la sociedad y la política españolas, a través de una voz propia sin subordinación” y ha asegurado que "CONPYMES llenará ese vacío de representatividad que se ha alargado demasiado tiempo, permitiendo que España quede homologada en el mapa patronal con otros países y con la UE". Por otro lado, ha recordado que la pandemia ha aflorado las debilidades de la representatividad empresarial: “No se ha defendido con firmeza los intereses de las pymes ante el sector bancario en la reestructuración de los préstamos Covid, ni tampoco con motivo del reparto de los fondos Next Generation EU”.

El turno de intervenciones de miembros de la nueva organización lo abrió el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, que manifestó su confianza en que CONPYMES “sea reconocida en el ámbito de la interlocución pública e institucional, lo que nos permita, en la actual coyuntura, colaborar en el desarrollo de los fondos de recuperación, que en buena medida deben priorizar el apoyo a la economía social, a las pymes y autónomos de nuestro país”.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, trazó similitudes entre el “proceso de trabajo y lucha” para la constitución de CONPYMES y el vivido por Fenadismer en 1977 al aprobarse la ley que permitió la creación libre de asociaciones empresariales y sindicales en España. Villaescusa será presidente de honor, junto con el ex presidente de PIMEC, Josep González i Sala, de la nueva Confederación.

La secretaria general de PIME Menorca (Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca), María García, confirmó que CONPYMES “conducirá la transposición y el avance hacia un modelo de representación empresarial equitativa de todos los empresarios” y recordó que “es necesario en este país que hasta el más pequeño de los emprendedores tenga su espacio, que no tema enfrentarse a nuevas iniciativas por las trabas burocráticas que su dimensión no le permite sortear”.

Juan Antoni Cabrero, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), habló de la importancia de “articular soluciones de presente y futuro que son esenciales”, tarea que recaerá en “una entidad integradora, multisectorial, rigurosa, comprometida, solidaria” como CONPYMES.

Para Carmen M. Sarmiento, Directiva de FEDEPE, “CONPYMES es una herramienta única para impulsar a las pymes lideradas por mujeres, en un momento de crisis especialmente complicada para nosotras, que se va agravada por las mayores dificultades de acceso a las ayudas y líneas de financiación, internacionalización y digitalización de nuestros negocios. Apoyando a las mujeres autónomas y empresarias, impulsamos la economía y el bienestar social de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín, tuvo palabras de consideración para el comercio de proximidad, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, y de quien señaló que “es fundamental darle la importancia y el reconocimiento que se merece a nivel social, político y económico” a través de un plan de rescate urgente que “alivie” las consecuencias de la crisis.

Josep Trés, vicepresidente de Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (Afelin), centró su discurso en las deficiencias en materia de contratación pública que se encuentran las pymes españolas, problema al que desde CONPYMES buscarán solución a través de la “presión a los partidos políticos para que presenten una iniciativa de reforma de la Ley 9/2017”.

Por su parte, María José Landaburu, vicepresidenta de CONPYMES y secretaria general de la Unión de Autónomos UATAE, destaca que la nueva organización “visibiliza la pluralidad del tejido productivo, que no es uniforme y necesita que nadie por hable en nombre los autónomos y pequeñas empresas”. Para Landaburu, CONPYMES nace como “una apuesta que trasciende la defensa de unos intereses de parte: ponemos en valor el capital humano, en términos de talento, de creatividad, de resiliencia y experiencia que los autónomos y autónomas y las pymes representamos, imprescindibles para afrontar el futuro de este país y retos tan importantes como el de la plena igualdad de género, la transición ecológica o la reconstrucción económica y social tras la pandemia”.

¿Qué es CONPYMES?

Una entidad económica y políticamente independiente que surge de la necesidad de impulsar el desarrollo, el bienestar y sobre todo la representación real de las pymes y de los autónomos y autónomas en España.

Asociaciones miembros de Conpymes:

PIMEC, COAG, UATAE, FENADISMER, ANPIER, ACEDE, ASNEM, AET, AFELÍN, ANCOPORC, ANTA, ANITEAF, ANETRA, ASPEC, CEL, CES, COACB, FEDEPE, FEVITUR, PIMEEF, PIMEM, PIME Menorca, PMcM Y PROLASA.

Actualizado: 21 de mayo de 2021 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram