Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP pide que no se cree un impuesto al transporte aéreo porque "castigará a los ciudadanos de Balears"

El PP solicitará al Gobierno central, a través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Parlament balear, que no cree un impuesto al transporte aéreo porque "castigará a los ciudadanos de Balears".

Según ha informado el PP este sábado en una nota de prensa, el Grupo Parlamentario Popular (GPP), a través de la diputada Salomé Cabrera, ha presentado una PNL para instar al Gobierno a no llevar a la práctica su propuesta de crear un impuesto al transporte aéreo porque "castigará a los residentes de Baleares discriminándolos respecto de los de la península y atacará directamente a la competitividad del sector empresarial y productivo en general y del turístico en particular".

En este sentido, ha explicado que la propuesta del PP apunta que "el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros del 13 de abril de 2021, asume ante la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo socialista de llevar adelante su propuesta de implantar un nuevo impuesto específico a los billetes de avión".

"La mejora de la conectividad aérea de Balears ha sido y es un reto continuo y una reivindicación social largamente demandada. Con serias dificultades se han conseguido mejoras y derechos a lo largo de los años, que no podemos permitirnos perder", recoge la iniciativa de los 'populares'.

Además, esta PNL añade que "un nuevo impuesto al transporte aéreo afectará de forma muy grave a los ciudadanos de Balears, obligados a utilizar el transporte aéreo cada vez que se desplazan fuera de su comunidad o entre las islas, con precios que actualmente ya son elevados y que aún se encarecerían más con este impuesto".

Para el PP, "la decisión política de crear este nuevo impuesto solo puede considerarse totalmente injusta para los territorios insulares, que han sufrido un grave retroceso en los últimos meses, con una bajada del PIB muy importante y el aumento de ciudadanos en situación de desempleo, fruto de la caída del turismo, que es el motor económico de las Islas".

Asimismo, el texto de la PNL destaca "la importancia de seguir defendiendo un trato diferenciado para los residentes insulares, máxime cuando no es la primera vez que se ha puesto en duda ese carácter de necesidad que tiene la conectividad aérea en Baleares".

También, ha añadido el PP, la iniciativa parlamentaria apunta que "numerosos colectivos ya se han posicionado en contra de dicha decisión, como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) o la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que han propuesto otras soluciones para combatir el cambio climático en vez de imponer un impuesto de este tipo, como por ejemplo, incentivar la renovación de flotas para convertir los aparatos en más eficientes y con un menor impacto medioambiental".

Por todo ello, desde el PP han afirmado "querer denunciar la falta de consenso a la hora de crear este nuevo impuesto que repercutirá directamente en los ciudadanos de Balears, que ya padecen la doble y triple insularidad", considerando al respecto "que el Gobierno debe retirar su propuesta".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram