Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

CARTA A... / Sin escrúpulos personales ni principios éticos

Señora Josefina Santiago Rodríguez, consellera d’Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears:

Los reiterados y horribles casos de abusos sexuales y violaciones padecidos por niñas y niños menores de edad tutelados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell de Mallorca nos han descubierto lo peor de unos políticos que –desde el egoísmo personal, la falta de escrúpulos morales y sin atisbo de principios éticos– se esconden detrás de las poltronas para no asumir sus responsabilidades.

De nada les sirve a estos niños y niñas que usted alegue, parapetada en lo más alto de su torre de marfil, que esto tan execrable es un reflejo de nuestra sociedad, que pasa en todo el mundo, que la vida es así y que lo único que podemos hacer acariciar a las víctimas cuando se retuercen de dolor e indignación tras haber sido abandonadas miserablemente por aquellos que, precisamente, los arrebataron de los brazos de sus familias para, presuntamente, protegerles de lo peor de nuestra sociedad. Protegerles sin éxito ninguno.

Qué sarcasmo –por no decir qué asco– que estas niñas y estos niños que han padecido el tsunami de salir de sus casas para ir a otras de acogida bajo el teórico paraguas protector del IMAS del Consell de Mallorca y de su propia Conselleria d’Afers Socials vean ahora –estupefactos y, lo que es peor, agredidos– como han sido otra vez abandonados y otra vez arrojados a la cuneta de la vida.

Malos tratos, abusos, violaciones, desprecios, violencia física y psíquica y todo un muestrario de horrores que solamente son para usted una consecuencia inevitable de la sociedad en la que nos ha tocado vivir y una desgracia que hay que sobrellevar con paciencia. Evidentemente, desde su despacho y aupada en el coche oficial es más fácil sobrellevar las desgracias y tener paciencia.

¿Y las soluciones de verdad, consellera? ¿Y sus responsabilidades? ¿Y la asunción de su alícuota parte de la culpa sobre todo lo ocurrido al no haber sido capaz de hacer aquello que debería usted haber ejecutado de forma obligatoria en el cumplimiento de las responsabilidades adheridas a su cargo?

Lo más fácil, como hace usted, es reptar hacia la salida fácil y culpar de todo a la sociedad. Esa es la excusa perfecta. Pero es una excusa vacua, vacía y falsa. La sociedad no tiene ninguna responsabilidad ni civil ni penal, ni siquiera administrativa… y usted sí, consellera, usted sí la tiene y no nos va a engañar.

Usted, señora Fina Santiago, y la presidenta del Consell de Mallorca –la señora Catalina Cladera– y el señor Javier de Juan –presidente del IMAS– han sido culpables al permitir y propiciar con su menfotismo que ocurriera aquello que se pretendía evitar sonsacando a estos menores de sus familias naturales. Los menores de edad han sido violados y abusados sexualmente no bajo el techo del domicilio de sus padres y madres, sino en el ámbito de su tutela. De la suya, señora Santiago. Y de la suya, señora Cladera. Y de la suya, señor De Juan. De la de ustedes tres. Ustedes son culpables por su omisión del deber de custodia, su dejadez y su pasotismo apoltronado.

Señora Santiago:

Así como el Govern ejerce plenamente sus funciones –y las que le han otorgado los ciudadanos a través de su voto democrático– personándose judicialmente ante todos los casos de violencia machista que roban la vida a las mujeres asesinadas, no hemos visto ninguna personación judicial de usted en ninguno de los casos de estos menores abusados y violados. ¿No considera oportuno y necesario ejercer su deber político, institucional y legal en pro de todas las víctimas, señora consellera? ¿No se merecen estos niños y estas niñas el apoyo del Govern en el tránsito judicial que debe terminar con la condena de los culpables? ¿O es que prefiere usted no tener que embarrarse en la realidad de qué los que no han hecho bien su trabajo de protección y salvaguarda son –¡mira que cosa!– sus propios socios de gobierno?

Usted, consellera, tiene la responsabilidad absoluta como máxima responsable administrativa e institucional desde el Govern de les Illes Balears de tutelar a las administraciones situadas por debajo de usted (consells y ayuntamientos) y cubrir sus deficiencias, por lo que huelga toda excusa suya para escaquearse de su responsabilidad.

Y, como punto final de toda una retahíla de despropósitos, los ciudadanos de les Illes Balears aún estamos esperando que el Defensor del Menor, que depende directamente de usted, y el Institut Balear de la Dona hagan alguna cosa más que mirar distraídos por la ventana.

Consellera:

No nos cansaremos de decírselo todas las veces que sean necesarias hasta que usted abandone su concha de egoísmo y actúe de verdad: el maltrato, las violaciones y los abusos sexuales a los menores tutelados por el IMAS es una responsabilidad también suya. Aunque sea solamente porque usted es la consellera d’Afers Socials del Govern. Actúe, pues, con energía, invierta fondos públicos en defender a estos ciudadanos jóvenes y desvalidos y déjese de excusas burdas que nos avergüenzan a todos.

Y si no es capaz de hacer lo que tiene que hacer, deje que lo hagan otros.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram