Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

El producto local, el turismo británico y la subida de impuestos, centran el debate del Parlament

Nueva sesión plenaria de esas que nos cuestan 1.500 euros la hora a los ciudadanos de Balears y que sirven, mayoritariamente, para la gloria de las distintas formaciones políticas, cada uno con su discurso y poco atentas a las aportaciones del resto.

Un teatrillo que llega a cansar a los ciudadanos que viven ajenos al circuito político, que son la mayoría, y sobre todo, los que pagan la fiesta.

Entre los temas tratados en el turno de preguntas al Govern, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Maria Assumpció Pons, ha echado en cara a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, el plantón que le dieron diferentes organizaciones profesionales agracias en cuanto a la política alimentaria.

Precisamente de producto local, pero no alimentario, ha hablado también el parlamentario del Grupo Popular, Sebastià Sagreras, al dirigirse al conseller de Mobilitat i Habitatge.

En concreto, en materia de vivienda, el diputado ha pedido al conseller que se priorice a los fabricantes de materiales de construcción de Balears cuando se hace vivienda pública. "Tenemos una industria muy potente de materiales de construcción", ha indicado.

Marí ha explicado que los criterios económicos no son los únicos que se tienen en cuenta cuando se hace una licitación, también son importantes los de sostenibilidad, medio ambientales y sociales. Por ello, ha asegurado en las últimas presentaciones de proyectos de vivienda pública se ha apostado por materiales de fabricantes de las Islas.

TURISMO BRITÁNICO

El turismo británico y las restricciones impuestas por el Reino Unido para viajar a Balears también han sido protagonistas de varias preguntas en sesión plenaria. Así, Armengol, ha aseverado que las perspectivas sobre la temporada turística "son muy buenas".

De este modo ha respondido al portavoz de VOX en la Cámara balear, Jorge Campos, quien ha preguntado a la presidenta si ya ha acordado con el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, cuántos miles de turistas británicos deben dejar de visitar Balears esta temporada, una cuestión que Armengol ha calificado de "demagógica".

"Trabajamos para tener la mejor temporada turística en Balears y estamos en las mejores condiciones para hacerlo posible", ha afirmado la dirigente balear, a la vez que ha recalcado, "por si no lo sabe señor Campos", que Reino Unido considera a España en su conjunto, "incluido Balears y Canarias".

La presidenta ha reconocido la "frustración" de Balears por el hecho de que Reino Unido no valore por separado las islas porque, ha añadido, "tenemos una buena incidencia acumulada tanto a siete como a catorce días".

Además, ha resaltado que el aeropuerto de Palma es el que mayor conectividad está recuperando de toda España y que el objetivo del Govern es alargar la temporada "más tiempo, en otoño e invierno".

Campos, sin embargo, ha insistido en que "una semana más, no vuelve a responderme" y, a continuación, ha considerado que la gestión de Armengol sobre la pandemia "ha fracasado".

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PGE

Por su parte, desde El Pi han pedido a la presidenta Armengol una valoración de la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad que impuso el Parlament contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La portavoz de El Pi, Lina Pons, ha insistido en que no entiende la falta de apoyo del PSIB al recurso de inconstitucionalidad presentado contra los PGE. "No hacemos una oposición destructiva, no nos satisface que votaran en contra porque el resultado de este recurso puede ser algo bueno para la Comunidad", ha asegurado.

Ante ello, la presidenta del Govern ha explicado que el Constitucional "siempre admite los recursos". "Esto sólo significa que se ha presentado como tocaba. Mi valoración política vendrá cuando haya una resolución de fondo, no de forma", ha aseverado.

Asimismo, Armengol ha trasladado a Pons que no comparte esta estrategia de la oposición porque "impugnan los presupuestos que más recursos han dado a Balears en la historia". "La diferencia de este Govern a cuando gobernaba el PP es que entonces no nos llegaba nada de Madrid", ha indicado, para después finalizar: "No dejaremos de reivindicar el REB".

COTIZACIONES AUTÓNOMOS

Patricia Guasp, todavía portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha interesado por el sistema de cotizaciones anunciado por el Gobierno para los autónomos.

Armengol ha señalado que la propuesta del Gobierno central habla de "aumentar la progresividad, como marca la Constitución española". "Es un principio en el que creemos y consideramos que es más justo", ha indicado.

No obstante, la líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que esta es una reforma a discutir en la Mesa de Diálogo Social. "Tanto el Gobierno como el Govern han demostrado con quién están, están con las personas, sobre todo, con las más vulnerables", ha destacado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Patricia Guasp, quien ha planteado esta cuestión en el pleno, ha censurado que esta propuesta del Gobierno es un "sablazo" a los autónomos.

Así, ha asegurado que lo que necesitan no son subidas de impuestos, sino más ayudas directas y menos burocracia. Por ello, ha preguntado a Armengol "qué medidas va a poner en marcha para contrarrestar esta asfixia a los autónomos de Balears".

IMPUESTOS

Y precisamente del aumento de la presión fiscal ha hablado también el portavoz popular, Biel Company. "El Gobierno central prepara un hachazo fiscal como nunca se había visto en España", ha afirmado Company quien ha preguntado al Ejecutivo autonómico si va a afrontar una rebaja fiscal que ayude a una "economía tan dañada" por la pandemia como la balear.

"Si quiere recuperar el empleo y la actividad, lo que ha de hacer es bajar impuestos", ha expresado Company a la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el pleno del Parlament.

El diputado 'popular' ha rechazado que las subidas de impuestos que se plantean vayan a afectar solo a los ricos. En este sentido, ha mencionado que los peajes, la luz, el diésel, los billetes de avión o las bebidas azucaradas, entre otros, afectan a toda la población y no sólo a las personas con elevado nivel adquisitivo.

Durante su intervención, la presidenta Armengol ha señalado que desde que gobierna "no se ha subido ningún impuesto a las clases medias". "Usted ha estado en el gobierno de Bauzá que subió todos los impuestos habidos y por haber", ha reprochado a Company.

La líder del Ejecutivo balear ha defendido la necesidad de aumentar los ingresos para mantener el estado del bienestar. "Nuestro lema es que pague más quién más tiene, siempre de forma progresiva", ha destacado Armengol.

"De aquí a un momento ustedes votarán en contra de una figura propia impositiva de Baleares, como son las herencias en vida, y usted hace un momento ha dicho que es la más defensora de los intereses de Balears", ha criticado el presidente del PP balear.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram