Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Más de 60 asociaciones y empresas turísticas urgen al Gobierno a reactivar los cruceros internacionales

La Mesa del Turismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) han presentado este miércoles un manifiesto al que se han sumado más de 60 asociaciones y empresas del sector del turismo, para la reactivación de los cruceros internacionales en España.

La prohibición de entrada a cruceros internacionales en España, decretada por el Gobierno al inicio de la pandemia, sigue vigente a pesar de la caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo y los avances sanitarios que se han hecho en los últimos meses.

España es un destino valorado de forma muy positiva por la industria internacional de cruceros, ocupando el segundo puesto en cuanto a recepción de cruceristas en Europa, con casi 11 millones de pasajeros anuales visitando puertos españoles antes de la crisis de la Covid-19.

Por ello, más de 60 asociaciones y empresas turísticas han firmado un manifiesto en el que reclaman al Gobierno español que reactive cuanto antes los cruceros internacionales eliminando la prohibición en vigor desde marzo de 2020, como ya han hecho muchos países competidores del Mediterráneo.

El sector de los cruceros se ha reactivado en muchos países de nuestro entorno que han elaborado un marco regulatorio que ha permitido su reanudación desde el año pasado basándose en las directivas de la Unión Europea, publicadas en julio de 2020. Es el caso de Italia, Grecia, Chipre, Malta, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, entre otros.

También las navieras han implantado estrictos protocolos para garantizar la seguridad de los pasajeros en términos de salud, cubriendo toda la experiencia del crucero y siguiendo en todo momento las instrucciones de las autoridades públicas.

Por ello, el sector turístico español considera que el parón de los cruceros en España supone "una anomalía respecto a otros países de nuestro entorno y un agravio respecto a otras formas de transporte; y evitando así que se continúe perdiendo competitividad respecto a otros destinos europeos"

El interés por recuperar este tipo de turismo no proviene solo de las navieras, que acumulan ya pérdidas millonarias por el parón de su actividad, sino también de gobiernos autonómicos, hoteles, restaurantes, comercios y otros negocios locales que esperan también la llegada de los cruceristas.

En 2019, la industria de cruceros generó en España un impacto económico de casi 6.000 millones de euros y creó más de 50.000 puestos de trabajo en el país, siendo también una base importante para la rehabilitación y reparación principalmente en los astilleros de Navantia en Cádiz.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de los cruceros para el sector turístico español, uno de los que ha sufrido la pandemia y cuya reactivación será clave para la recuperación económica del país, y su gran incidencia para las agencias de viajes, por ser uno de sus productos estrella, ya que la complejidad del producto, unido a la capacidad de asesoramiento del agente, hace que estas acaparen un 90% de la venta total de este producto.

RUTAS ENTRE ISLAS

En España, ante la prohibición de cruceros internacionales, varias comunidades autónomas promovieron los cruceros domésticos y, actualmente, todas las comunidades del Mediterráneo han emitido sus propios protocolos.

La primera en hacerlo fue Canarias, que comenzó a operar el pasado mes de noviembre con rutas entre las islas y hoy más de 80.000 turistas alemanes han podido realizar cruceros dentro del archipiélago.

Además de Canarias varias comunidades autónomas, como Andalucía, Murcia, Catalunya, Comunitat Valenciana e Illes Balears, ya han emitido sus propios protocolos para la operación de cruceros domésticos siguiendo el ejemplo de Canarias.

"A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha aprobado el marco para la reanudación de los cruceros internacionales, todavía no tenemos la fecha de entrada en vigor, y es algo que apremia", lamentó el director de CLIA España, Alfredo Serrano.

En su opinión las compañías de cruceros tienen una "fuerte evidencia empírica" de que los protocolos implementados están funcionando y mitigan la propagación de la Covid-19 y más de 400.000 pasajeros de cruceros han navegado desde julio del año pasado en Europa y Asia sin ningún brote".

Desde las agencias de viajes se confirma que están recibiendo muchas solicitudes para realizar cruceros desde España por ello no entienden porque se puede entrar en España a través de medios terrestres o aéreos y no se puede hacer a través de cruceros, "cuando estos cumplen de sobra con estrictos protocolos sanitarios".

"Es fundamental que se autorice urgentemente la realización de cruceros internacionales para que se pueda restablecer este tipo de turismo importantísimo para las agencias de viajes", asegura el presidente de CEAV, Carlos Garrido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram